viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas titulaciones dobles se abren camino
Los alumnos hacen "doblete"

Las titulaciones dobles se abren camino

ibercampus.es/El País
El camino hacia la convergencia Europea ha llevado a España a hacer ciertas mejores que ya son factibles. Una de ellas, la de estudiar en una universidad nacional y otra europea para conseguir un título de ambas, era algo casi imposible. Sin embargo, los acuerdos y la movilidad fluyen entre las universidades permitiendo que muchos jóvenes puedan hacer ya el "doblete" académico.

España se puso un suspenso en el apartado de dobles titulaciones cuando, en enero de 2005, le tocó hacer diagnóstico sobre el proceso de Bolonia ante la Asociación Europea de Universidades. Las posibilidades de que un alumno estudiara a caballo entre una universidad española y otra de la UE, consiguiendo un título de ambas, eran "escasas" en aquel momento, según Reconocía la Dirección General de Universidades.

Esgrimía como razones "las rígidas normas para establecer títulos oficiales", unos currículos "muy detallados" y la duración de los estudios de grado (de unos 300 créditos europeos). Los decretos recién nacidos para articular un grado y un postgrado "de duración comparable a los de otros países europeos" vendrían a cambiar la situación, según concluía el informe.

Dos años después, Javier Vidal, director general de Universidades, afirma que "los mecanismos de colaboración internacional se están simplificando y eso amplía la movilidad de profesores y estudiantes hacia el extranjero".

"Hay un gran aumento de acuerdos con otros países", indica. Lo que no hay son estadísticas que cuantifiquen esta declaración. A falta de ellas, procede dar una vuelta por los campus. Por el de la Autónoma de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias funcionan dobles titulaciones en matemáticas y en química con universidades francesas. Por el de Valladolid, con acuerdos en Francia y Alemania para la diplomatura de empresariales, y en derecho, traducción e interpretación, ingeniería industrial y matemáticas.

Sevilla tiene este curso tres convenios a punto: con el Instituto Politécnico de Milán (para ingenierías), con la Universidad de Cranfield (aeronáutica) y de Bolonia (química). Sus socios son italianos y británicos, y ya siguen el esquema de Bolonia.

España aún no, y eso plantea "dificultades", reconoce Juan José Iglesias, vicerrector de Ordenación Académica en Sevilla: "Teníamos un acuerdo con la Universidad de Mirlo para una doble titulación en psicología, y lo hemos tenido que retrasar porque los portugueses no veían claro el anclaje con el esquema europeo". Confía en que todo irá más fluido "cuando nosotros estemos también en el EEES Espacio Europeo de Educación Superior". Mientras tanto, cada convenio lima sus propias asperezas, según asegura Carlos Alberola, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Valladolid.

“Estas dobles titulaciones se basan en una estancia mínima de un cuatrimestre en una de las instituciones participantes en el programa".

Anna Sastre, vicerrectora de Política Académica, desgrana el modas operandi de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): "Se establece un reconocimiento en el expediente del estudiante de las asignaturas cursadas en otros países, aprobado por los responsables académicos de la titulación de cada universidad".

Cuando se apliquen, "los ECTS [créditos europeos, en sus siglas en inglés] nos permitirán homogeneizar la carga lectiva de las asignaturas de estas titulaciones’.

Camino más llano

A los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) les pica el gusanillo de Europa cuando se van de Erasmus (más de 2.000 el curso pasado). Algunos (más de 300 en 2006-2007) simultanean su carrera en otro país y alcanzan dobles titulaciones. Las ofrecen ocho de los 15 centros de la UPV.

"Cuando se rediseñen las titulaciones universitarias, habrá que rehacer también nuestros acuerdos", apunta Vicent Esteban, su vicerrector de Estudios y Convergencia Europea. La lógica dicta que tendrán el camino más llano.

"Es un valor añadido: la población universitaria disminuye y hay que atraer a los alumnos", concluye. Los vicerrectores consultados hablan siempre de titulaciones dobles. Las conjuntas, un único título expedido por dos universidades, no existen en España, ni en grado ni en posgrado. Encontramos, sí, la firma de un acuerdo entre la Xunta de Galícia y Caixanova para "másteres conjuntos" de alumnos de postgrado entre universidades gallegas y portuguesas en sectores como nanomedicina y tecnologías marinas.

Pero desde la Consejería de Educación reconocen que no está concretado. Carles Solá, catedrático de Ingeniería Química de la Autónoma de Barcelona, promovió un plan primo para implantar títulos conjuntos en 2004, cuando era consejero de Universidades de la Generalitat de Cataluña.

En él participaron todas las universidades catalanes, "con diferente entusiasmo": más de doscientas titulaciones, un número importante de estudiantes. No cuajó. Hay que abrirse a Europa, "que los de fuera lleguen, que los nuestros se vayan, resume Ramón Capdevila, adjunto al consejero delegado del portal Universia.

Tal intercambio pasa por vencer reticencias, eliminar burocracia, y que la universidad española se cure de "ciertos vicios".

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad