viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades, a vueltas con el calendario
Grandes cambios de horarios

Las universidades, a vueltas con el calendario

ibercampus.info
No se ponen de acuerdo: las universidades chocan a la hora de unificar el calendario del curso 2008-2009. ¿Solución? Cada una hará lo que le convenga. La Universidad de Alicante, por ejemplo, comenzó sus clases ya el pasado lunes. Algo que obligará a sus estudiantes a terminar el primer cuatrimestre antes de Navidad y el segundo, el 22 de mayo. Los exámenes de Septiembre, se podrían convertir en los "exámenes de julio". Los estudiantes, están que "trinan."

Según publica El País, estos son algunos de los cambios que plantea la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Cambios a los que también aludió Clara Eugenia Núñez, directora de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración del curso en la Universidad CEU San Pablo esta semana.

Núñez apostó por una mayor atonoía de las universidades frente al acrtual “exceso de regulación”, además de pedir mayor flexibilidad en la implantación de las pautas de Bolonia, transparencia en los criterios de evaluación y eliminación de las barreras para la recuperación de profesores formados en el extranjero, son las tres políticas que el Gobierno del Estado debería aplicar para paliar la crisis del sistema universitario.

A juicio de Núñez Romero-Balmas la Universidad sufre una crisis “por el exceso de intervención y regulación, que ha provocado que se olviden los principios clave de libertad de cátedra y de libertad del alumno para elegir el maestro que desee”. Estos excesos han sido causa de que, por lo general, la Universidad española no haya alcanzado el nivel de competitividad necesario para moverse en un contexto dominado por las variables de movilidad e internacionalización.

Por su parte, la CRUE continúa trabajando por la convergencia europea, instando a ir pensando en adelantar los exámenes de septiembre a julio para equipararnos al horario de nuestros vecinos.

Las disputas horarias no sólo se dan entre centros, sino también en el seno de algunas de ellas. Es el caso del campus de la Universidad de Alicante, divido entre los que están a favor y en contra, según El País. Los más directamente afectados por estas decisiones, los alumnos, son los más preocupadas ya que se ven todas las Navidades estudiando.

Fuente: El País / Ibercampus

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad