viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLas universidades bolivianas serán evaluadas durante 2008
Reunión Bolivia-Brasil

Las universidades bolivianas serán evaluadas durante 2008

ibercampus.info
Las universidades públicas y privadas de Bolivia serán evaluadas durante el año 2008, toda vez que está previsto la vigencia de la primera agencia de acreditación de la educación superior boliviana, que incluirá a la formación técnica y tecnológica. Esta evaluación se contempla en el acta de intenciones firmado este viernes por el sistema universitario boliviano, Iesalc-UNESCO y los ministerios de Educación de Bolivia y Brasil.

El acta, de siete puntos, fue suscrito a la finalización de la "primera reunión trabajo" de la Cooperación Bilateral en Educación Superior Bolivia-Brasil, por Ramiro Tapia, Viceministro de Educación Superior, Ana Lucía Gazzola, directora del Iesalc-UNESCO, Dirceu do Nascimento, Rubenz Martins y Raquel Perea, los tres del Ministerio de Educación del Brasil, y Boris Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia.

El primer día participaron de la reunión autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, a la cabeza de Gonzalo Tabeada.

Tapia anunció que en diciembre próximo, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil suscribirán un convenio que dará luz verde a la primera agencia de acreditación de la educación superior boliviana, una vez que ya se sentaron las bases para ese propósito.

El primer punto del acta, suscrito este viernes, establece la conformación del Comité de Preparación para la creación de la Agencia Nacional de Acreditación de Bolivia, el segundo de la realización del intercambio de experiencias y documentación acerca de procesos de acreditación en la Educación Superior de Brasil-Bolivia.

El tercero, determina la realización del intercambio de profesionales para la calificación en acreditación y evaluación en la Educación Superior de Brasil. El cuatro declara el 2008 como el año de la evaluación de la educación superior boliviana.

El quinto punto del acta establece un tiempo de trabajo máximo de tres meses para proponer las regulaciones, procedimientos y temas que incluyan al sector de la educación técnica y el postgrado en lo referido para la nueva de Ley de Acreditación de Bolivia.

El sexto, continúa, determina que los temas de inclusión en los procesos de evaluación de acreditación deben incluir al pregrado, postgrado y formación técnica. El séptimo, anuncia de la suscripción de un Convenio de Cooperación Bilateral referido a temas de Acreditación y Evaluación Superior entre la República Federativa del Brasil y la República de Bolivia.

Fuente: ABI

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad