jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades catalanas acuerdan una prueba coordinada de acceso
Garantizando el conocimiento de catalán

Las universidades catalanas acuerdan una prueba coordinada de acceso

ibercampus.info
Apuestan por una "prueba coordinada de acceso a los estudios universitarios que complemente la reválida"

Las doce universidades catalanas –públicas y privadas– han acordado "por unanimidad" la creación de una prueba coordinada de acceso al sistema universitario, después de que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) elimine la Selectividad catalana a cambio de una reválida al final del Bachillerato que cada centro podría complementar con una prueba propia.

Así lo han comunicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña en el que se ha abordado la inmersión lingüística y el futuro del acceso a las universidades, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, junto al rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y vocal permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Francsec Xavier Grau.

La Junta ha abogado por hacer una "prueba coordinada de acceso a los estudios universitarios que complemente la reválida", que se realice de forma anónima y simultánea en todas las universidades que incluiría pruebas específicas y también una prueba de lengua catalana, reza el acuerdo.

En el caso de que se lleve a cabo el actual redactado de la Lomce, la nueva Selectividad tendría una ponderación del 40 por ciento y supondría un complemento de la reválida, que contaría el 60 por ciento de la nota para acceder a los grados.

Además de blindar el acceso universitario, con el sistema acordado este viernes se garantizaría el conocimiento del catalán de los universitarios catalanes, puesto que, según ha indicado Grau, están "obligados a defender el catalán como el idioma de la nación catalana", porque la inmersión es un modelo que ha funcionado durante 35 años y ha proporcionado cohesión social.

Grau y Mas-Colell han defendido las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), desarrolladas de forma coordinada entre universidades y Generalitat, al considerar que han dado resultados óptimos y han proporcionado un "buen nivel de equidad e igualdad por méritos", y ha avanzado que el nuevo sistema tendrá muchas similitudes con el actual.

   En el caso de que en la reválida se incluyera el catalán, Grau ha abogado por mantener la nueva Selectividad al afirmar que "es necesaria" porque no todos los estudiantes proceden de Bachillerato, sino que también hay alumnos que han cursado grado superior de Formación Profesional (FP).

Ha rechazado que esta prueba coordinada pueda suponer algún problema legal, puesto que precisamente la Lomce da "más autonomía" a las universidades, por lo que pueden decidir hacer este examen conjunto.

Mas-Colell ha explicado que el acuerdo alcanzado "anticipa" el posicionamiento de todos los centros universitarios catalanes en relación a la Lomce en el sentido de defender la inmersión lingüística en las escuelas y el modelo de acceso a la universidad que garantiza la igualdad de oportunidades de los estudiantes.

 En el acuerdo los rectores catalanes también manifiestan su "voluntad de seguir cooperando en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña para asegurar, como hasta ahora, un acceso coordinado" a la universidad, como dicta el Estatuto de Autonomía

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad