martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas universidades catalanas van a la huelga por los recortes y la...

Las universidades catalanas van a la huelga por los recortes y la Lomce

Redacción
La semana de protestas culmina este mediodía con una manifestación en Barcelona
Las universidades catalanas vuelven a salir a la calle este jueves para protestar por los recortes en educación y pedir la retirada de la reforma educativa que planea el Gobierno, la Lomce.

Profesores y estudiantes están llamados a la huelga en una convocatoria que pone la guinda a una semana de actos de protesta, como clases en la calle, concentraciones y asambleas. La manifestación partirá desde plaza Universitat a las 12.30 horas. Se trata del segundo paro de las universidades este curso, después del protagonizado el pasado mes de octubre

La Pudup (la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública), que agrupa a los principales sindicatos, profesores, personal administrativo y estudiantes y convoca esta huelga, justifica la movilización por la “emergencia social que viven nuestros centros educativos” por los duros recortes presupuestarios que arrastran en los últimos tres años (168 millones de euros menos) y por la futura reforma educativa del Gobierno.

 

La Pudup rechaza la Lomce porque consideran que “potencia la segregación”, tanto por sexo (al financiar colegios que separan niños de niñas) como por clase social, “equiparando la condición de clase con la capacidad de estudiar”. En este sentido, la plataforma censura el incremento “desorbitado” de las matrículas universitarias (en Cataluña han aumentado hasta un 67%, dependiendo de la carrera y la renta familiar), a la vez que se restringe el acceso a las becas. También rechazan el trato que la nueva normativa da a las lenguas cooficiales (que de asignatura principal pasa a ser ‘de especialidad’) y el aumento de la financiación de fuentes privadas, ya que ven el riesgo de mercantilización y privatización de los campus.

 

La plataforma impulsó una asamblea de profesores universitarios a principios de febrero de la que surgió el acuerdo de “iniciar un ciclo de lucha”, que empieza con dicho paro general en los campus. Como antesala, el lunes y el martes se celebraron una cuarentena de clases en la calle.

 

La Generalitat catalana ha dado un notable hachazo de 168 millones de euros (casi un 20%) a su aportación a las siete universidades públicas catalanas. Ello, junto a los 200 millones que el gobierno debe a los campus catalanes, ha desbocado los números rojos de los campus, especialmente en los tres grandes (Barcelona, Autónoma y Politécnica).

 

Entre estos suman casi 250 millones de déficit acumulado. Pero ninguna de las universidades se ha librado de unos planes de ajustes para contener el gasto, que han tenido como medida más dolorosa en la reducción de plantilla (unos 660 profesores menos este curso y el doble en dos años).

De interés

Artículos Relacionados