miércoles,27 octubre 2021
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Las Universidades dan su apoyo ´absoluto´ al sistema de acreditación del profesorado por habilitación

ibercampus.es/EFE
El Pleno del Consejo de Universidades, en el que están representados todos los rectores de las universidades públicas y privadas de España y el Ministerio de Educación y Ciencia, ha mostrado hoy su opinión a favor del Proyecto de Real Decreto de acreditación nacional y del proyecto de Real Decreto de concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios. Los rectores han dicho sí a la sustitución del proceso de habilitación contemplado por la modificación de la LOU y han sugerido al Ministerio de Educación y Ciencia posibles mejoras técnicas al proyecto.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha subrayado que el Consejo “ha hecho explícita su valoración positiva” sobre las propuestas de real decreto “y que sólo ha habido algunas propuestas de modificaciones técnicas”, más allá de las cuales “el apoyo a la sustitución del sistema de habilitación por el de acreditación ha sido expreso. Además, muchos rectores han manifestado que la opinión de sus universidades, sobre todo entre el profesorado más joven, es muy favorable”.

Entre las sugerencias aportadas por los rectores se encuentran la petición de que las acreditaciones no tengan caducidad o que haya una distancia mayor entre la puntuación necesaria para ser acreditado catedrático y la precisa para ser acreditado como profesor titular.

El proyecto Real Decreto de acreditación nacional desarrolla lo dispuesto en la Ley Orgánica de modificación de la LOU, aprobada el pasado 12 de abril, que establece que para acceder a los procesos de selección de los cuerpos de Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad es necesario haber obtenido previamente una acreditación de calidad.

Según el ministerio, el sistema de acreditación es más ágil y menos costoso que el actual sistema de habilitación y establece más garantías de calidad. El proceso, que se regirá por los principios de publicidad, mérito y capacidad, consiste en la valoración, por una comisión de expertos, de los méritos de los aspirantes. El modelo se inspira en la tradición académica de la evaluación por los pares (peer review). Posteriormente, las universidades seleccionarán, entre los previamente acreditados, al personal funcionario docente en un concurso-oposición.

Las comisiones estarán compuestas por, al menos, siete miembros de reconocido prestigio docente o investigador pertenecientes a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios o a centros públicos de investigación. También podrán ser miembros de estas comisiones expertos de reconocido prestigio internacional. Los profesores de una universidad no podrán evaluar a candidatos de su misma institución.

Ordenación de las titulaciones

El proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales ha sido el segundo punto importante del orden del día, aunque aún no ha dado lugar a debate ya que sólo fue presentado hoy al Consejo de Universidades.

La propuesta se refiere a la adecuación de las titulaciones universitarias de los ciclos de grado, master y doctorado, y a los procesos de verificación y acreditación de titulaciones, de acuerdo con los criterios que se desprenden de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y con el propósito de acceder al Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde el Ministerio, según Cabrera, se ha insistido en la voluntad de colaborar “al máximo” con las universidades en la puesta en marcha de los cambios que supone la reforma universitaria; por parte de los rectores, la “impresión” de la ministra es que hay “voluntad” de incorporarse y poner en marcha el proceso.

La ordenación de las enseñanzas oficiales no se debatió porque el texto puesto hoy sobre la mesa es una refundición de otros dos que ya fueron hechos públicos hace meses. Lo que se ha acordado, dijo, ha sido convocar en julio una nueva reunión del Consejo de Universidades para recibir el informe del Consejo sobre este real decreto.

En la refundición de textos citada, “se ha mantenido el espíritu general de los tres ciclos de grado, master y doctorado, y la incorporación del principio básico de respetar la autonomía de las universidades a la hora de recibir sus propuestas, así como afirmar en la misma medida el compromiso de verificar, evaluar y acreditar estas titulaciones”, explicó la ministra.

 

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