sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades de Barcelona y Pompeu, líderes españolas en producción y productividad
El último ranking de Granada prueba comparabilidad global

Las universidades de Barcelona y Pompeu, líderes españolas en producción y productividad

Redacción
Las universidades catalanas de Barcelona y Pompeu han resultado líderes españolas en producción y productividad del último ranking de la Universidad de Granada, que usa indicadores comparables con las más famosas clasificaciones internacionales, como son la de Shangai, publicado por la Jiao Tong University, y la del periódico británico Times. Los datos acaban de aparecen en la revista Psicothema y destacan especialmente las posiciones de la Autónoma de Barcelona, entre otras catalanas, y UAM.

Este último ranking de la Universidad de Granada demuestra nuevamente dicha comparabilidad con otros rankings internacionales en los dos frentes principales relativos a la investigación (producción y productividad global) de las universidades españolas, a pesar de que este tipo de rankings emplean criterios poco relacionados con la realidad sociocultural de España.

En efecto, en los resultados ahora publicados por el ranking español, de las 12 Universidades españolas en el ranking de Shangai, 11 de ellas están en las primeras 13 posiciones del presente ranking en el global de producción. En primer lugar, en el ranking de Shangai (Shangai Jiao Tong University, 2014), aparecen las siguientes universidades (todas ellas a partir de la posición 201): Barcelona (posición 1 en el de Granada), la Autónoma de Barcelona (en la posición 4), Autónoma de Madrid (posición 7), Valencia (posición 5), Complutense de Madrid (posición 2), Politécnica de Valencia (posición 10), Granada (posición 3), Pompeu Fabra (posición 22), Politécnica de Cataluña (posición 9), Santiago de Compostela (posición 11), País Vasco (posición 8) y Zaragoza (posición 13 también en el ranking de Granada). 

Igualmente, de las cinco universidades españolas que aparecen en el último de otro reconocido ranking internacional (Times), se encuentran cinco universidades públicas españolas: Valencia, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona., por ese orden Y, de estas cinco, cuatro de ellas se encuentran entre las siete primeras posiciones en producción en el presente ranking de Granada. Así, pues se observa cierta relación entre los datos presentados en y los rankings internacionales, teniendo además una elevada relación con otros rankings nacionales (Berbegal-Mirabent y Ribeiro-Soriano, 2015).

A lo largo de las seis ediciones del ranking de la Universidad de Granada se observa que las diez primeras universidades son las mismas año tras año, variando ligeramente el puesto: Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid (en esta última edición superada por las de Valencia y Sevilla, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Sevilla y Zaragoza, universidad esta última que en la presente sexta edición es adelantada en el ranking de produccion global por la Politécnica de Valencia (10ª), Santiago de Compostela (11ª) y Politécnica de Madrid (12ª). 

En el otro segundo ranking o de productividad global de esta sexta edición también destacan entre las citadas las universidades Pablo Olavide (2ª), Carlos III (4ª), Rovira i Virgili (6ª) y Miguel Hernández (10ª), como puede verse en los siguientes resultados finales que muestra Ibercampus:

La presentación del ranking de producción y productividad en investigación permite que las universidades conozcan los detalles de su producción científica en áreas concretas y de forma global, y aplicar medidas para la mejora de la producción científica (Julià, Pérez y Meliá, 2014). A partir de estos datos, pueden comparar indicadores entre sí, compararse con otras universidades nacionales o analizar su propia evolución en cada uno de los indicadores incluidos. Por ello, este ranking es una herramienta útil a la hora de analizar los puntos fuertes y débiles de cada universidad, y así poder tomar las medidas adecuadas para reforzar aquellos indicadores más deficitarios.

Producción por indicadores y global

En primer lugar se realizó el análisis de la producción de las universidades. En el número de artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) las universidades destacadas son la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid.

Respecto a los tramos de investigación, las universidades con mayor producción son la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la de Valencia.

El tercer indicador es el de proyectos I+D, donde las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y Granada son las que cuentan con una mayor producción.

Seguidamente se presenta el indicador de las tesis doctorales defendidas, donde las universidades con más producción son la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

A continuación, se analizó el número de becas FPU concedidas a las distintas universidades, estando encabezado por Granada, Complutense de Madrid y Valencia.

El penúltimo indicador fue el de doctorados con Mención hacia la Excelencia, donde las universidades con mayor producción fueron la del País Vasco, la de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

Finalmente, en lo que respecta a las patentes, la Politécnica de Valencia es la que tiene una mayor producción, seguida por la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

A partir de estos datos, se calculó el índice global de producción investigadora. Las universidades que tienen unas mejores puntuaciones son la de Barcelona en primera posición, seguida por la Complutense de Madrid y, en tercer lugar, por la de Granada.

Productividad por indicadores y global

Las universidades destacadas en el número de artículos publicados en revistas indexadas en el JCR son la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

En el caso de los tramos de investigación las primeras universidades son la Carlos III, la Autónoma de Madrid y la Pablo de Olavide.

El siguiente indicador son los proyectos I+D, donde las tres primeras universidades son la Pompeu Fabra, la Pablo de Olavide y la Carlos III.

En cuarto lugar se presenta el indicador de las tesis doctorales, destacando la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili.

En el caso de las becas FPU, la Pablo de Olavide, la Pompeu Fabra y la de Granada encabezan el indicador en productividad.

Respecto a los doctorados con Mención hacia la Excelencia, la Pablo de Olavide, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña fueron las que tenían un mayor número de doctorados por profesor.

Por último, el indicador de las patentes está liderado por la Politécnica de Valencia, seguida de la Carlos III y la Politécnica de Cataluña.

Por todo ello, el ranking final de productividad global está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra, la Pablo Olavide en segundo lugar y la Autónoma de Barcelona en tercera posición.

Análisis factorial exploratorio

En primer lugar se analizó las correlaciones entre indicadores, estando todas ellas entre 0,42 y 0,92 en producción. En productividad, las patentes correlacionan muy bajo con el resto de indicadores (entre 0,02 y 0,24), mientras que el resto de correlaciones oscilan entre 0,44 y 0,85. En el análisis factorial para la producción se observa un único factor (77,83% de varianza total explicada) y para productividad dos factores (73,12% de varianza total explicada), estando formado el segundo únicamente por las patentes.

Posición de la propia Granada

En consecuencia, la propia Universidad de Granada que promueve este ranking aparece nuevamente en tercer lugar del mismo por produccion y en el número 12 por productividad.

En el anterior quinto ranking de Granada, con datos del 2012, publicado el pasado mes de marzo, dentro del apartado de productividad científica ajustada al tamaño de la universidad aparecían por la Universidad Pompeu Fabra como ahora, seguida por la Universidad Pablo de Olavide y la Miguel Hernández.

Además, la UGR es la primera universidad de España en número de becarios del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), y la cuarta con mayor número de artículos publicados en revistas científicas con impacto internacional y en tesis doctorales dirigidas. En otros indicadores analizados, como los proyectos de I+D aprobados y el número de programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, la Universidad de Granada se situaba en séptima posición. En el caso de la productividad científica (ajustado en función del tamaño de la universidad), el ranking global está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra, la Pablo de Olavide y la Miguel Hernández.

Las universidades que más puestos ascendían entonces eran la Rey Juan Carlos, la Pompeu Fabra y la de León.  Al comparar la producción de las universidades en el ranking de 2012 respecto al del año anterior con datos de 2011, un total de 13 universidades subian posiciones, mientras que 17 desciendian algún puesto; el resto de universidades se mantenian  en la misma posición que el ranking de 2011. Las universidades que más puestos ascemndian eran la Rey Juan Carlos (8 posiciones respecto al ranking anterior), la Pompeu Fabra y la de León (con 7 puestos de subida cada una).

Estas primeras universidades y las anteriormente citadas son las que aparecen en los rankings internacionales de universidades, como son el Academic Ranking of World Universities o Ranking de Shangai (Shangai Jiao Tong University, 2013) o el ranking de la revista Times Higher Education (2013). Este hecho es indicio de la adecuación del “Ranking de investigación de las universidades” para evaluar la producción de las universidades españolas. 

La UJI, ahora entre las 11 primeras

Nada más conocerse el artículo publicado en la revista Psicothema bajo el título Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas  por Gualberto Buela-Casal, Raúl Quevedo-Blasco y Alejandro Guillén-Riquelme, de la Universidad de Granada, otros centros superiores españoles enviaron notas de prensa a Ibercampus resaltando sus resultados.

La primera fue la Universitat Jaume I de Castellón, que se sitúa en el número once a nivel nacional por lo que respecta a número de proyectos de investigación y desarrollo por profesor según los datos del Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolasrealizado por la Universidad de Granada y publicado en la revista Psicothema. La UJI ocupa también una posición destacada en otros apartados analizados, como tramos de investigación por profesorado, indicador en el que se encuentra en el número 15; así como en la publicación de artículos en revistas de investigación indexadas, donde ocupa el número 17.

En el ámbito de proyectos de I+D, en el que la UJI se encuentra entre las primeras a nivel nacional en función de su personal docente e investigador, los autores del ranking contabilizaron el número de proyectos concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, en la convocatoria de 2013, a cada universidad pública española. Por lo que respecta a los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports, la UJI ocupa un destacado puesto 17 entre las 48 universidades públicas analizadas en el estudio. La Universidad de Castellón ocupa asimismo un lugar destacado, en el número 15, por lo que hace referencia a tramos de investigación obtenidos por los profesores funcionarios de cada universidad, utilizando los datos del último informe de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI, 2009).

El Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas está elaborado por los mismos citados investigadores de la UGR: Gualberto Buela Casal, Raúl Quevedo Blasco y Alejandro Guillén Riquelme, que han analizado los datos de 2013 relativos a la actividad investigadora de las universidades públicas españolas. 

Su objetivo es actualizar el ranking de investigación de las universidades públicas españolas (Buela Casal et al., 2014) con los datos relativos al año 2013 (o los más recientes disponibles), evaluando en cada una de las universidades la producción y productividad en investigación en siete indicadores y una puntuación global formada por estos indicadores: ): artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), tramos de investigación, proyectos I+D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con Mención hacia la Excelencia y patentes (tanto registradas como explotadas). Para obtener la información de cada uno de los indicadores, se utilizaron las fuentes del año 2013 o, si no estaban disponibles, las más recientes. Además, se seleccionó el intervalo temporal necesario para analizar de forma adecuada cada criterio.

De interés

Artículos Relacionados