domingo,24 octubre 2021
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Las universidades debaten sobre el fututo de la educación superior tras 2010

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Internacionalización, investigación, calidad, financiación y cambio. Estas son las principales cuestiones que atañen a la Universidad dentro del EEES según los participantes en la IV Convención de Instituciones Europeas de Educación Superior, celebrada en Lisboa el pasado fin de semana.

En la IV Convención de Instituciones Europeas de Educación Superior, celebrada el pasado fin de semana en Lisboa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, se ha comprometido a apoyar el proceso de reforma de la educación superior, en el que juegan un papel muy importante las universidades y poner las políticas de conocimiento e innovación entre las prioridades de la agenda europea durante los próximos meses.

En su intervención, Barroso resaltó el importante papel que las universidades jugarán para ayudar a la Unión Europea a afrontar el proceso. También se refirió a la necesidad de aumentar la flexibilidad y la diversidad en el sistema de educación superior en Europa. Asimismo, añadió que la movilidad geográfica es un elemento vital para la creación de una sociedad europea del conocimiento.

Según lo publicado en el portal Aprendemas, el presidente de la Comisión también apoyó las prioridades para el futuro propuestas por el Vicepresidente de la Asociación Europea de Universidades, Sir Roderick Floud, recalcando la importancia de reforzar la autonomía de las universidades, la diversificación de la financiación y la integración del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Estos temas serán incorporados en la Declaración de Lisboa de la Asociación Europea de Universidades, para ser presentados a los ministros de los 46 países del proceso de Bolonia el próximo mes de mayo en Londres.

Finalmente, Sir Roderick Floud resaltó cinco recomendaciones extraídas de la convención: internacionalización, investigación, calidad, financiación y cambio. Estos temas se integrarán en la Declaración de Lisboa de la Asociación Europea de Universidades.  

Aumenta el interés fuera de Europa

El profesor Floud explicó que en los primeros años el proceso de Bolonia había estado necesariamente encerrado en sí mismo. Pero ahora el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior ha sido observado con creciente interés por todo el mundo. La presencia en la convención del Viceministro de Educación chino, responsable de 23 millones de estudiantes, y del Presidente de ‘American Council of Education’ es prueba de ello. Así como Europa atrae cada vez a más estudiantes extranjeros, el profesor Floud considera necesario que se convierta también en el destino elegido por los mejores investigadores.

Investigación

Porque la investigación tiene una importancia crucial en el futuro de Europa, la Asociación Europea de Universidades espera el inminente re-lanzamiento del Espacio Europeo de Investigación. “Confiamos en que las universidades serán nombradas como socios integrales dentro de este espacio y que desempeñarán un importante papel en el desarrollo de las instituciones del Espacio Europeo de Investigación”, explicó Floud.

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