jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLas universidades del país deben replantear su rol
Ecuador

Las universidades del país deben replantear su rol

ibercampus.info
Cuenca es sede del Primer Congreso Internacional Universidad, Desarrollo y Cooperación. Los temas abordados se centran en la cooperación internacional vista desde el desarrollo nacional. Y dentro de ella la relación iglesia-estado-sociedad, y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

Las universidades del país deben replantear su rol. A más  de formar profesionales deben buscar nuevas iniciativas en investigación, política… que apunten al desarrollo. Así publica el diario ecuatoriano "El Comercio" sobre el encuentro que se realizó en Cuenca

Ese criterio lo defienden los expositores que participan en el Primer Congreso Internacional Universidad, Desarrollo y Cooperación. El conclave que  concluye hoy, en Cuenca, reúne a alumnos de Azuay, Guayas, Loja.

Según Patricio Carpio, de la fundación OFIS, solo en Azuay hay  300 ONG, algunas  con limitaciones en su accionar. La mayoría de ellas se creó desde la iglesia, pero labora de forma dispersa, sin coordinación entre ellas.

Por eso insiste en que estos organismos necesitan cambios. El principal, menciona,  dialogar sobre la función que cumplen en el desarrollo del país.

Asimismo, coordinar, intercambiar experiencias de trabajo, pasar de la dependencia externa al autofinanciamiento, de la ejecución de proyectos pequeños a los macros e involucrar a los centros superiores en su  accionar.

Pero lo último depende de la  gestión de las universidades. Según Rodas, estos centros  se volvieron una especie de claustros académicos. Por eso  cree que es hora de involucrarlos en los trabajos de  investigación social, económica, política, tecnológica…

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad