sábado,22 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades españolas no llegan a un ordenador para 10 alumnos
Mucho por mejorar

Las universidades españolas no llegan a un ordenador para 10 alumnos

ibercampus.info
Las universidades españolas ponen a disposición de sus estudiantes unos 80.000 ordenadores, lo que no llega a uno por cada diez alumnos, según detalla el informe Universitic 2011, elaborado para conocer la situación de las nuevas tecnologías en las instituciones académicas del país.

 

La publicación tiene como fin conocer la situación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las universidades y establecer políticas y estrategias, individuales y conjuntas, para su óptima implantación.

Tal como ha detallado el secretario de la Comisión de la CRUE y vicerrector de tecnología de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, la recolección de datos ha contado con una participación de 62 universidades, que representan un porcentaje del 94% de los estudiantes universitarios.

A su juicio, el informe apunta que la situación en las universidades españolas respecto a las tecnologías de la información "tiene mucho que mejorar, pero no estamos mal posicionados, siempre hay algunas que están en vanguardia, que quieren ser rompedoras y esas son, al final, las que tiran de las demás, para alcanzar un buen nivel conjunto".

De los resultados del análisis de los indicadores de descripción de las TI, se desprende que las universidades españolas tienen informatizados el 78% de los procesos de gestión universitaria y que la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.

Las TI proporcionan soporte a la docencia presencial, de manera que la mitad de las aulas están equipadas con un proyector multimedia y ofrecen a todos sus estudiantes conexión a Internet.

Las universidades ponen a disposición de sus estudiantes alrededor de 80.000 ordenadores, lo que supone una ratio de casi 1 ordenador para cada 10 estudiantes, mientras que el 90% del PDI y de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional.

Los investigadores universitarios están dotados de los medios técnicos TI que necesitan para investigar. A este respecto, el indicador que más crece es el uso de herramientas de trabajo colaborativo que ya alcanza al 80% del PDI.

En cuanto al uso ético y adecuado de las TI, destaca el hecho de que dos de cada tres universidades ya han alcanzado el objetivo de disponer del nivel de accesibilidad para discapacitados recomendable para su web institucional (AA o AAA).

Los datos también revelan que tres de cada cuatro universidades disponen de un repositorio de contenidos y el 90% de las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantación del mismo.

En el ámbito de la gestión de las TI, el informe también indica que la mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de las TI alineado con la estrategia institucional. Otro dato positivo es que seis de cada diez universidades comparten recursos TI con otras universidades, y alrededor del 90%de los responsables de TI de las universidades suelen asistir a las reuniones de la Sectorial TIC de la CRUE y a las de RedIRIS.

Finalmente el estudio resalta que, el 90% de las universidades disponen de un presupuesto propio y diferenciado para las TI y que a pesar de la crisis, se mantiene el presupuesto dedicado a las TI.

De interés

Artículos Relacionados