viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades españolas ponen las matemáticas al servicio de la empresa
Transferencia a la sociedad

Las universidades españolas ponen las matemáticas al servicio de la empresa

ibercampus.info
La Red Española Matemática-Industria, integrada por grupos de investigación de 18 universidades españolas, nació en septiembre pasado y participa ya en proyectos para predecir tsunamis, la siniestralidad futura para compañías de seguros o el comportamiento de hornos para fundir silicio.

 

La presidenta de la red, la profesora compostelana Peregrina Quintela, presentó en Santiago el catálogo de servicios que ofrecen al mundo empresarial, "con el objetivo de aportar a las pequeñas, medianas y grandes empresas una tecnología con gran potencial, con personal investigador muy cualificado y que no precisa grandes inversiones para su uso", informa la USC en un comunicado.

La red está integrada por 29 grupos de 18 universidades y cuenta con 400 clientes de muy variados sectores productivos en el ámbito internacional.

En su comparecencia, Quintela presentó el volumen "Soluciones matemáticas para empresas innovadoras. Catálogo de servicios ofertados por investigadores españoles", en el que se identifican la oferta investigadora por sectores y la demanda empresarial de técnicas matemáticas, así como una guía sobre la capacidad de estas tecnologías para resolver problemas innovadores.

A modo de ejemplo, la profesora de la USC citó alguno de los proyectos desarrollados en empresas punteras y organismos de administraciones públicas, como Inditex, Ferroatlántica, las sanidades gallega y de Castilla y León, o el National Center for Tsunami Research, de Estados Unidos.

Así, de uno de ellos surgió el software de libre distribución Epidat, de tratamiento de datos epidemiológicos, que se convirtió en común en el ámbito internacional y lo emplean organismos como la Organización Panamericana de Salud.

La sección de seguros de Inditex contó con un grupo de la Universidad de A Coruña para estudiar un método de predicción de siniestralidad, que permite obtener información estadística sobre el coste total de los siniestros que ocurrirán en un período determinado.

En otros de los casos expuestos se señala el interés de la administración norteamericana encargada de la investigación de los tsunamis en ampliar el rango de validez de los modelos de simulación de estos fenómenos, por lo que inició una colaboración con el grupo Endanya, de la Universidad de Málaga.

Entre los servicios que esta red universitaria de matemáticas ofrece a empresas y administraciones figura la optimización de la oferta de servicios sanitarios, como es el caso del ámbito de la logística, para racionalizar la oferta de atención primaria en Castilla y León, donde la Universidad de Valladolid ha construido un modelo de "optimización en localización".

Se trata de una técnica de grandes aplicaciones en el sector de la logística y el transporte que nunca antes se había puesto en marcha en la administración sanitaria española.

En la presentación participó el director general de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, quien señaló que "es fundamental que investigadores y empresas trabajen juntos para buscar soluciones a problemas reales relacionados con la actividad productiva", informó la Consellería de Economía.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad