viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades españolas recuperan puestos en el ránking QS
4 catalanas, 4 madrileñas y la UNAV

Las universidades españolas recuperan puestos en el ránking QS

Marga Peñafiel/Redacción
Las universidades españolas recuperan sus puestos en el ránking QS, una de las principales listas que mide la calidad de centros de todo el mundo. De todas ellas, la Universidad de Barcelona es la que mejor se ha situado. En concreto, ocupa el puesto 166, 12 peldaños más arriba en el 2013. Además consolida su posición entre las 200 mejores del mundo.

 

Dentro de ese baremo también se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona, con el puesto 173, 4 más arriba que el año pasado; y la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 178. Ninguna otra universidad española se encuentra entre las 200 mejores, pero sí hay otras dentro del ranking. Entre ellas están la Universitat Pompeu Fabra, la Complutense de Madrid o la Politècnica de Catalunya.

El ranking QS evalúa la calidad de la investigación, la docencia, la contratación de los titulados y el grado de internacionalización del cada centro (número profesores y estudiantes internacionales). En el caso de la UB, por ejemplo, una de las áreas mejor valoradas es la de la reputación de la universidad y sus graduados en el mundo empresarial (escla 42 posiciones y ocupa el puesto número 151. También avanza en el número de citas de trabajos científicos. Por ámbitos de conocimiento, esta universidad se encuentra entre los 100 primeros puestos en Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales.

Las universidades catalanas siempre encabezan la clasificación estatal en los ránkings, junto a las madrileñas (las posiciones de unas y otras varían en función de la lista). La UB también entró entre las 200 mejores universidades de mundo en el ranking ARWU, el único centro español que lo logró. Las universidades de Catalunya también coparon los mejores puestos del Estado en el ránking de los 50 mejores centros creados hace menos de 50 años (50 under 50), otra clasificación que elabora QS.

El primer puesto del ranking QS de este año es para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que repite como mejor universidad del mundo en esta clasificación por segundo año. Le sigue la Universidad de Cambridge, el Imperial College of London y la Universidad de Harvard. Las primeras diez posiciones son para centros americanos y británicos. Destaca también el buen papel que consiguen las universidades asiáticas y australianas. Alemania tiene 13 centros entre los 200 mejores.

 Las 9 mejores de España

Puesto

Universidad

Nota

166

Universitat de Barcelona

58,7

173

Universitat Autònoma de Barcelona

57,5

178

Universidad Autónoma de Madrid

56,5

212

Universidad Complutense de Madrid

52,2

254

Universidad de Navarra

45,8

298

Universitat Pompeu Fabra

41,7

337

Universitat Politècnica de Catalunya

39,3

355

Universidad Carlos III de Madrid

38

385

Politécnica de Madrid

35,9

 Fuente: La Vanguardia

De interés

Artículos Relacionados