viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades españolas retroceden en prestigio internacional por los recortes
Cambridge, la mejor del mundo

Las universidades españolas retroceden en prestigio internacional por los recortes

ibercampus.info
Los rankings internacionales nunca habían sido demasiado generosos con nuestras universidades. Pero ahora, tras los recortes generalizados en los presupuestos de la educación superior, aún lo son menos. Y es que Tres de las cuatro universidades españolas situadas entre las 300 mejores del mundo caen en la clasificación de 2011.

 

Solo la Universidad Complutense de Madrid gana algunas posiciones: pasa del puesto 269 al 253. Por su parte, la Universidad de Barcelona, el único de nuestros centros que el año pasado estaba entre las 150 mejores del mundo, en 2011 se sitúa en el puesto 176.

«Los recortes del Gobierno en el presupuesto destinado a la educación tienen un efecto real y directo en las universidades españolas, tanto en su mantenimiento como en la inversión en investigación, que es clave para valorar el prestigio de una universidad», explica Ben Sowter, jefe de la Unidad de Inteligencia del QS Ranking en el diario ABC. «Los cuatro centros líderes españoles obtuvieron malos resultados en términos de investigación, pero las principales deficiencias se localizaron en los ratios que miden la relación estudiante/profesor, lo que indica que el presupuesto está afectando a los recursos para la enseñanza», explica Sowter, y añade: «Con las medidas de austeridad adoptadas por países como España, Italia, Irlanda o Grecia, lo que se ha conseguido es empobrecer de forma notable sus universidades».

La Universidad de Cambridge lidera la tabla por segundo año consecutivo, por encima de Harvard, MIT, Yale y Oxford. Por su parte, la Universidad suiza ETH Zurich es la primera europea que aparece en la clasificación, en el puesto 18, seguida de la ENS de París (32) y la Escuela Politécnica de ParisTech (36).

Por su parte, las universidades asiáticas continúan con fuerza su ascenso hacia los primeros puestos. Universidades de Japón, China o Corea del Sur, situadas en el Top 50, se han convertido en una auténtica amenaza para el liderazgo de Estados Unidos y Europa.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad