jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades españolas también mejoran en docencia pese a los fuertes recortes
El ranking mundial QS, en línea con el ScimagoLab/Magisteri

Las universidades españolas también mejoran en docencia pese a los fuertes recortes

Redacción
La universidad española sigue su avance en la quinta edición anual del QS World University Rankings ( ranking QS) por materias, pese a los recortes de los últimos años. Siete campus tienen algunas de sus carreras entre las 50 mejores del mundo, además de que en general las principales universidades mejoran posiciones. Las más satisfechas han sido en esta ocasión las de Navarra y Sevilla.

El ranking QS 2015 valora tanto la docencia como la investigación, tres semanas después de que entonces exclusivamente en el segundo aspecto el Ranking 2015 de producción científica ScimagoLab/Magisterio indicara que las universidades españolas investigan más, aunque sus presupuestos hayan mermado por los recortes. En los tres últimos años tres años, la menor financiación pública ha encarecido para las familias españolas el coste de la universidad un 30,8% de media, aunque en Madrid el alza ha sido del 52%, según las estadísticas oficiales del INE que publicó Ibercampus. 

Realizado anualmente desde 2011, el QS por temas cubre 36 disciplinas académicas a partir de 2015. Las clasificaciones se basan en las opiniones de 85.062 académicos y 41.910 empleadores, además del análisis de 17,3 millones de trabajos de investigación y más de 100 millones de citas encontradas en la base de datos Scopus bibliométrico / Elsevier, entre otros detalles de la metodología. En esta edición se han evaluado 3.467 universidades, de las que se han clasificado 2.186. De esas, 894 sitúan algunos de sus estudios entre los 350 mejores del mundo. Debido al aumento progresivo de instituciones académicas evaluadas, en esta edición 2015 se amplía de las 200 a las 350 primeras en algunas materias. La metodología utilizada por este ranking tiene en cuenta aspectos como la calidad y cantidad de la investigación, la calidad académica y la empleabilidad.

Presencia española

En los puestos superiores de los listados aparecen facultades de seis universidades públicas españolas y una privada. Arquitectura y Construcción Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña es la primera clasificada de las españolas, en el puesto 22. También hay otras cuatro universidades catalanas (Universidad Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, la Ramon Lllull y Universidad de Barcelona) y dos de Madrid (Carlos III y Complutense). También aparece una escuela de negocios, ESADE Business School. 

LAS FACULTADES ESPAÑOLAS EN EL ´TOP 50´ DE QS

                                                     (nº de disciplinas) 

Universidad Politécnica de Cataluña

Arquitectura y Construcción Ambiental (22)

Universidad Politécnica de Cataluña

Ingeniería Civil y Estructura (35)

Universidad Autónoma de Barcelona

Veterinaria (23)

Universidad Pompeu Fabra

Economía y Econometría (23)

Universidad Ramon Llull (privada)

Administración de Empresas (29)

Universidad Carlos III

Economía y Econometría (38)

Universidad de Barcelona

Filosofía (48)

Universidad Complutense de Madrid

Veterinaria (50)

Universidad Complutense de Madrid

Odontologia (40)

Las primeras universidades en hacer llegar su satisfacción por los resultados a Ibercampus fueron la pública de pública de Sevilla (US) y la privada de Navarra. La US destacó que se sitúa entre las mejores universidades del mundo en seis de las 36 disciplinas del conocimiento analizadas por QS. La US cuenta con disciplinas clasificadas en la élite mundial en cuatro de las cinco grandes ramas del conocimiento:en  Artes y Humanidades,sus  idiomas modernos destacando por situarse en el Top 150; en la rama Ciencias Sociales, se encuentran destacadas las disciplinas de Comunicación y Estadística e Investigación Operativa, ambasen el Top 150; en la rama de Ingeniería y Tecnología, la Universidad de Sevilla está considerada en la élite mundial en la disciplina de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, posicionada en el Top 200, y finalmente, en la rama de Ciencias Naturales, destacan las disciplinas de Química y Matemáticas.

La universidad privada de Navarra señaló que mejoran sus facultades de Filosofía, Económicas, Medicina, Biología y Farmacia, especialmente Filosofía, que escala puestos hasta ubicarse en el Top 100, y la de Económicas, que con una doble entrada en el ranking se coloca entre los 100 mejores lugares del mundo para estudiar Administración y Dirección de Empresas, y Contabilidad y Finanzas, materia en la que además se sitúa como referencia en España, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota. Repite en el Top 100 la Facultad de Comunicación, que se mantiene en ese lugar desde la primera edición del baremo. Mejoran su posicionamiento también Farmacia (pasa de Top 200 a Top 150), Medicina, que por primera vez aparece en el ranking en el Top 250; y Biología, que también entra en el ranking por primera vez en el Top 350. La Facultad de Derecho se ubica en el Top 150. En 2014, la Universidad de Navarra en su conjunto, no por materias, mejoró 61 puestos, y se situó en el puesto 254 de las mejores universidades. Además, pasó de la sexta a la quinta posición en España, solo superada por dos universidades públicas de Madrid y otras dos públicas de Barcelona. El ranking internacional recalca que uno de los "valores diferenciadores" de la Universidad es la "calidad de la enseñanza, entendida como la formación continua de los profesores enfocada a ofrecer a los estudiantes la mejor educación". Destaca que el 86,6 por ciento de sus docentes tienen el grado de doctor, y de ellos el 13 por ciento han logrado esa distinción en universidades de fuera de España.

 

Liderazo anglosajón 

En este ranking por facultades, que QS publica desde 2011, los primeros puestos son para las instituciones de EE.UU y Reino Unido que suelen encabezar las clasificaciones mundiales. Tanta es su mayoría que, al margen de ellas, las universidades asiáticas sólo representan el 17% de las 50 mejores instituciones (aunque avanzan también en este frente las chinas),  las europeas (excluido el Reino Unido) se quedan en el 15,5%, las australianas comprenden un 8,5% del top 50, y las canadienses el 5,3%.

Los principales campus estadounidenses copan los primeros puestos por carreras en la mayoría de los casos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston es la primera en 11 carreras, como Física y Astronomía, Lingüísticas o varias ingenierías, entre otras. La Universidad de Harvard, también en Boston, encabeza los listados en 10 facultades, como Sociología, Ciencias Políticas, Medicina o Derecho, entre otros. La británica Oxford aparece como primera de la lista mundial en Lenguas Modernas y Geografía. Cambridge es primera para Lengua y Literatura Inglesas. En general, las universidades estadounidenses representan casi el 37% de los top 50 lugares. Harvard y MIT son, con mucho, las instituciones más exitosas, en el primer caso siendo líder en 21 de los 36 temas.

Este año también se ve un rendimiento reforzado del Reino Unido, con seis universidades británicas colocadasal frente mundial de al menos una asignatura.Cambridge aparece dentro de los mejores 10 en 31 disciplinas. Las siguiente son Universidad de Oxford (29), Universidad de Stanford (29), Universidad de Harvard (28), Universidad de California en Berkeley (26) y el MIT (19). La London School of Economics and Politics (LSE) registra 11 apariciones en el top 10, Princeton y UCLA 10 cada uno, Yale 9, el Imperial College de Londres 8, UCL 6 , y Caltech y la Universidad de Columbia 5.

Fuera de los EE.UU y el Reino Unido, las mejores universidades son la NUS de Singapur y la Suiza ETH Zurich, que se ubicaron en el top 10 mundial de 11 temas y 10 sujetos respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad