viernes,19 agosto 2022
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Hacia un espacio común

Las universidades europeas apuestan por un «nuevo proceso de Bolonia» tras 2010

ibercampus.info
La Asociación Europea de Universidades ha analizado las necesidades a corto plazo del sistema educativo y las conclusiones de la Conferencia de Ministros de Educación Europeos que se celebró la semana pasada en Londres. La preocupación de este organismo es cuál será el futuro de la educación superior una vez se traspase el umbral de 2010 impuesto por Bolonia.

Para la Asociación Europea de Universidades (EUA), organización que representa a las universidades y las conferencias nacionales de rectores europeas, una decisión importante de la conferencia y un primer fruto del esfuerzo de colaboración fue el acuerdo de establecer un Registro Europeo de Agencias de Calidad gestionado por los agentes clave (instituciones de educación superior, estudiantes y agencias de calidad): la Asociación Europea de Universidades (EUA) junto con ENQA, EURASHE y ESU.

Según recoge el portal Aprendemas, la EUA ha acogido positivamente el acuerdo del Comunicado de Londres que subraya la necesidad de fortalecer la autonomía de las universidades, y hacer mejoras en la empleabilidad de los graduados y en la dimensión social, dos de las prioridades clave para el próximo encuentro de Bolonia en 2009.

Según el Presidente de la EUA, Georg Winckler, hay que pensar en el futuro pasado 2010, en cómo debería desarrollarse el EEES y así incrementar el éxito del proceso. Recalcando que el proceso de Bolonia sería “demasiado valioso” como para parar, el profesor Floud manifestó que un “nuevo Bolonia” sería vital para ayudar a Europa a responder ante los posibles cambios como el envejecimiento de la población y la competitividad económica.

Floud hizo hincapié en la necesidad de aumentar los recursos económicos de las universidades y destacó la enorme diferencia de financiación entre las principales universidades europeas y las estadounidenses como un ejemplo del progreso que necesita ser hecho.

 

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