viernes,19 agosto 2022
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Informe

Las universidades europeas pierden competitividad respecto a las de EE.UU.

ibercampus.es/EFE
La universidad europea pierde competitividad ´casi sin excepciones´ respecto a la universidad de Estados Unidos, y esta circunstancia se aprecia en datos objetivos como la publicación de artículos científicos, el registro de patentes y el número de premios Nobel en cada facultad.

Así lo pone de manifiesto un estudio dirigido por el catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco (UPV) Pello Salaburu, quien ha ofrecido hoy una conferencia de prensa para difundir los contenidos principales de esta investigación, que compara el sistema universitario estadounidense con el de varios países europeos, entre ellos España.

En este trabajo, que publica la Academia Europea de Ciencias y Artes bajo el titulo ´La universidad en la encrucijada: Europa y EE.UU.´, han colaborado un equipo de investigadores, entre los que destacan el actual rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, quien también estuvo presente en su presentación.

Salaburu destacó que tanto la universidad europea como la estadounidense ´transmiten de forma eficaz los conocimientos´, lo que quiere decir, según añadió, que la diferencia no radica en la formación del alumno, sino en la ´creación del conocimiento´.

Fuga de cerebros

Dijo que en este aspecto Estados Unidos es ´incomparable´ porque ´invierte mucho más y produce mucho más, y la diferencia cada vez es mayor, porque atrae a los mejores estudiantes y a los mejores profesores´, y resaltó que la Unión Europea ´está perdiendo este tren´.

Además, mantuvo que hay que ´romper tópicos´ porque frente a la creencia generalizada de que la mayoría de las universidades americanas son privadas, está el hecho de que el 65 por ciento de estos centros son públicos.

Otra diferencia importante entre ambos sistemas universitarios consiste en la financiación, y, tras poner como ejemplo que la universidad peor dotada de Estados Unidos puede tener el doble de presupuesto que una universidad española, matizó que esta diferencia no proviene de las aportaciones del Estado, sino de que en Estados Unidos cuentan con otras fuentes de ingresos.

El director del estudio también destacó que la sociedad estadounidense está ´orgullosa de sus universidades´ y dona dinero, y como ejemplo citó que la Universidad de Harvard dispone de 23.000 millones dólares procedentes de donaciones particulares. Por el contrario, en el ámbito europeo la universidad resulta ´invisible´ para la sociedad y padece una ´excesiva intervención´ del Estado, con un funcionariado que puede llegar a ser una ´auténtica lacra´ y una ´endogamia´ que afecta al profesorado, a la docencia de las materias o a la elección de cargos internos.

El ex rector de la UPV también difundió otros datos sobre ambos sistemas universitarios, entre ellos que el gasto por estudiante en EE.UU. se duplica con respecto a la UE y se triplica con respecto a España; o que diecisiete de las veinte mejores universidades del mundo están ubicadas en Estados Unidos.

Búsqueda de soluciones

Subrayó que ante esta situación, el llamado proceso de Bolonia para conseguir un espacio único europeo de educación superior ´es un paso en el buen camino, y la única forma de empezar a pensar en llegar a una estructura de estudios comparable a la de Estados Unidos´.

Pello Salaburu también se refirió a la inversión en investigación que se practica en el País Vasco y criticó que ´se dice que se invierte mucho, pero a la universidad sólo llega una parte pequeña, el resto no sé a dónde va, pero no se traduce ni en artículos de opinión ni en registro de patentes´.

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