viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades francesas, de nuevo, al borde del colapso
Protestas por la reforma educativa

Las universidades francesas, de nuevo, al borde del colapso

ibercampus.info
Está cobrando cuerpo el fantasma de marzo y abril de 2006, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra el llamado "Contrato de Primer Empleo", un contrato destinado a los menores de 26 años que permitía el despido sin justificación durante dos años. Un 80 % de las universidades galas quedó entonces bloqueado, provocando una profunda crisis social y política en Francia. Ahora, otra disposición agita las facultades francesas. Se trata de la llamada Ley Pécresse (así se llama la ministra de Educación Superior francesa) sobre la reforma del sistema universitario del país, que pretende conceder una amplia autonomía a la enseñanza superior francesa de aquí a cinco años.

 

Los puntos más polémicos del texto son: el carácter opcional de la obtención de la autonomía financiera en materia de recursos humanos y de la propiedad inmobiliaria, así como la reducción de la presencia estudiantil en los consejos de administración.

Una veintena de organizaciones sindicales de Francia exigen al jefe de Estado, Nicolas Sarkozy la retirada de la reforma que consideran como un duro golpe para el servicio público de la educación en Francia. Los detractores de la ley prevén que ésta establecerá una jerarquización de las universidades, obligadas a partir de ahora a buscar fondos, y así creará desigualdades entre las máximas casas de estudios.

El objetivo del gobierno es lograr con esta medida "el protagonismo de Francia en las condiciones de competitividad del siglo XXI y hacer más atractiva la carrera académica". Las estadísticas no son gloriosas para la educación superior francesa, en crisis desde hace dos décadas: más de la mitad de los universitarios no consiguen el título, el 50 por ciento de los egresados no logran colocarse en el mundo profesional antes de un año.

El debate entre los defensores y los acusadores de la ley sube de tono. Se multiplican los bloqueos de las facultades. Las universidades de Rouen, Tours, Toulouse, Lille, Rennes y Aix-Marsella se encuentran paralizadas. Reims, Amiens, Metz, Limoges y Paris VIII aprobaron una moción que pide la anulación de la medida.

La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), el sindicato estudiantil más importante de Francia, llama a la movilización en defensa de la educación pública sin jerarquías. Paralelamente, la ministra de Educación Superior, Pecresse, pide "un poco de paciencia para que la ley pueda dar sus frutos". Mientras, la opinión pública, atrapada entre dos fuegos, se hace la siguiente pregunta: "¿Hasta dónde llegará el contagio?"

Fuente: esmas.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad