viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades gallegas, enfrentadas por Medicina
Polémica

Las universidades gallegas, enfrentadas por Medicina

ibercampus.info
Las prácticas formativas de los estudiantes de Medicina han sido el detonante de la marejada que se vive estos días entre las tres universidades gallegas; la de Santiago, a Coruña y Vigo. Para tratar de poner solución a este conflicto ha entrado en escena la Xunta que ha anunciado una reunión a celebrar el próximo mes para sentar las bases de un protocolo sobre formación práctica de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de esta titulación.

 

Así lo anunciaron ayer desde la Consellería de Educación, y después de que la Universidad coruñesa denunciara públicamente que la convocatoria de 20 plazas docentes por parte de la Universidade de Santiago para formar a alumnos en prácticas en el Hospital A Coruña incumple el pacto firmado en mayo del 2008 por los representantes de las tres instituciones académicas gallegas, y de las consellerías de Sanidade y Educación y Ordenación Universitaria, publica ´La Voz de Galicia´.

Según el diario gallego, Asimismo, en la reunión se decidirá si la convocatoria para cubrir las plazas de docentes en los hospitales universitarios realizada por la institución académica compostelana tiene validez o se anula, puesto que en el protocolo se establecía que dicha oferta pública debía de ser consensuada con los representantes de las tres universidades y de las dos consellerías.

Este protocolo establece la figura del "colaborador docente", dependiente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), "que debe contar con la venia de las tres universidades gallegas", señala la Universidade da Coruña en un comunicado en el que sostiene que este acuerdo "permitía unos mínimos básicos para la colaboración de todo el sistema universitario gallego en la docencia".

Sin embargo, afirma que la última convocatoria de plazas de profesorado por parte de la Universidade de Santiago de Compostela para impartir docencia en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña "incumple" el citado protocolo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad