viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades gallegas prevén presentar diez titulaciones adaptadas al espacio europeo
El 15 de febrero, cada vez más cerca

Las universidades gallegas prevén presentar diez titulaciones adaptadas al espacio europeo

ibercampus.info
Las tres universidades gallegas prevén presentar en febrero de 2008, plazo marcado por el Ministerio de Educación (MEC), un máximo de diez titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), todas ellas exclusivas de cada institución, en el marco del calendario establecido para la reforma de titulaciones que será efectiva en tres cursos académicos.

Así, el vicerrector de Oferta Docente de la Universidade de Santiago (USC), Máximo Pló, explicó a Europa Press que para el curso 2008-09 el objetivo se centra en presentar una titulación adaptada por cada "gran área", lo que supone cinco carreras.

En este sentido, comentó que el 14 de febrero esperan presenta al MEC un mínimo de dos titulaciones reformadas y un máximo de cinco. "Vamos un poco apurados de tiempo", afirmó, al tiempo que recordó que el martes pasado el Boletín Oficial del Estado publicó el real decreto aprobado el viernes anterior en el Consejo de Ministros que establece las directrices a seguir en el proceso de adaptación.

La USC tiene "más avanzadas" en este proceso las carreras de Historia del Arte por la rama de Humanidades; Políticas por Ciencias Sociales y Jurídicas; Psicología por Ciencias de la Salud -aunque esta no está confirmada-; Ingeniería Topográfica, "si se llega a un acuerdo, según precisó Pló; y Matemáticas, que presenta un proceso "más avanzado" de todo el conjunto.

Por su parte, la Universidade de A Coruña (UDC) confía en llegar a febrero con un mínimo de tres y un máximo de cuatro titulaciones adaptadas. Según confirmó a Europa Press el vicerrector de Calidad y Armonización Europea, Manuel Peralbo, "se está sondeando a decanos de varios centros" y, por el momento, "tres tienen interés", en principio uno del campus de Ferrol y dos del herculino y un cuarto sin determinar.

Peralbo explicó que la UDC no tiene interés en "lanzarse", por lo que llegará "con pocas" carreras adaptadas a la primera convocatoria de febrero y precisó que, tras acordar las tres universidades presentar sólo titulaciones exclusivas, "cada una va a plantear un pequeño número".

Con respecto a la Universidade de Vigo (UDV) la vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea, Carmen García Mateo, comentó a Europa Press que ya tienen avanzadas en configuración ocho titulaciones pero reconoció que presentar el plan de estudios en Madrid en febrero supone "una carrera contrarreloj".

De este modo, la vicerrectora confirmó que, de momento, "sólo Bellas Artes aprobó en junta que lo va a intentar", mientras que el resto de centros "está trabajando y valorando". Por ello, aseguró que "serán pocas" las que concurrirán a esta primera convocatoria "por el plazo temporal".

Según el calendario de la Consellería de Educación, apuntado por el director xeral de Ordenación e Calidade del Sistema Universitario de Galicia (SUG), Xosé Ramón Leus Fidalgo, se prevé que en 2008 se presenten las titulaciones exclusivas, con un máximo de diez carreras por centro, y que en febrero de 2009 hagan lo propio con el "gran bloque".

En esta línea, García Mateo señaló que la UDV puso en marcha experiencias piloto de metodologías docentes y, tras la aprobación del real decreto, afirmó que "a partir de ahora toca trabajar a plena carga". Sin embargo, admitió que "hay mucho que hablar" y recordó que están a la espera también del borrador de la Xunta, que marcará unas directrices con el fin de "tener claves para configurar los nuevos planes de estudio".

También la UDC prepara al profesorado para que "se renueve metodológicamente", además de informar a los estudiantes y al personal de administración y servicios sobre el nuevo marco. Asimismo, estableció experiencias piloto, tanto en adaptación de créditos como en materias concretas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad