viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades generan el 68% de la producción científica del país
Nubes y claros en transferencia tecnológica

Las universidades generan el 68% de la producción científica del país

ibercampus.info
Ayer se presentó el informe de 2008 de la Red de Oficinas de Transferencia de Recursos Tecnológicos (OTRI) del que se desprende el esfuerzo realizado por las universidades españolas en Investigación y Desarrollo. Según el rector de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE, Francisco Tomás "de las 189.000 personas dedicadas a la ciencia, 115.000 están en la Universidad. De ellas, 55.000 son investigadores". Sin embargo, el informe también se hace eco de datos menos alentadores.

 

Y es que a pesar de que en 2007 se constituyeron 120 empresas tecnológicas partir de los resultados de la investigación universitaria con fondos públicos ("spin-off"), este dato representa un 16 por ciento menos que en 2006, cuando se constituyeron 143. Ese año, las universidades captaron 617 millones de euros de empresas y otras entidades en actividades de I+D.

El informe indica también que  tecnología generada originó 434 solicitudes de patentes nacionales."Es cierto que no crecen con las expectativas de un país con el nivel económico de España", destacó Tomás. Gabilondo recordó que el momento actual de "economía de supervivencia" exige nuevas soluciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad