lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades madrileñas se moverán al ritmo de las bicicletas
Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible

Las universidades madrileñas se moverán al ritmo de las bicicletas

ibercampus.info
Entre los días 4 y 8 de mayo próximos, la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible 2009, recorrerá los campus de las siete universidades madrileñas que participan en este evento. Se trata de un proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible, que combina una fase preparatoria y una fase de acción, que culminará con la marcha y una vez en cada campus universitario se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación acerca de la movilidad sostenible.

El año pasado fueron trece las universidades españolas que impulsaron un proyecto destinado a luchar contra el cambio climático: la Caravana Universitaria por el Clima. De ella nació la idea de la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible 09 (CaravanaUMS), definida por sus organizadores como un “proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible, que combina una fase preparatoria y una fase de acción”.

Los objetivos se la organización son en esencia sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de movilidad sostenible, y al mismo tiempo desarrollar un proceso participativo para el diseño y ejecución de las actividades a realizar. Se pretende con ello fomentar la creación y dinamización de una red de voluntarios universitarios entre las diferentes universidades madrileñas, con la idea de promocionar el uso de las bicicletas como medio de transporte en las universidades. Con ello se pretende favorecer la función de la Universidad como agente de cambio dentro de la sociedad en la que se enmarca.

La Movilidad Sostenible se plantea hoy en día como la cura para la atmósfera y para la lucha contra el cambio climático, pero no se trata del único beneficio que puede traer; el aumento de la calidad de vida en las ciudades, la descongestión del tráfico, la mejora de la salud pública y la protección del medio natural, son algunos de los logros que puede alcanzar.

Se desarrollarán dos tipos de actividades: las comunes a todas las universidades y las específicas de cada una, preparadas y adaptadas a su contexto por su equipo de voluntariado. Los contenidos de los talleres y actividades de la semana se prepararán conjuntamente entre los equipos del voluntariado de cada universidad, los técnicos y la coordinación del proyecto.

El tema general es : ¿Cómo implementar la movilidad sostenible en las Universidades y en las ciudades? Y habrá actividades como las que siguen: Talleres sobre la bicicleta, Video-fórums, Conferencias y debates, Performances, Exposiciones (Informe de situación respecto a movilidad en cada universidad…), Rutas guiadas en bicicleta, por el campus o ciudad de acogida, etc.

Se ha puesto en marcha además un concurso de Microcortos cuyo tema es “la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid” y que premiará dos trabajos audiovisuales. Uno de los galardones será para el mejor microcorto presentado por un miembro de alguna de las comunidades universitarias participantes, mientras que el segundo se elegirá de entre todos aquellos ajenos a estas. Tras cerrarse el periodo de presentación de candidaturas el próximo 20 de abril, se realizará una preselección de 15 cortos, que se someterán a votación entre los días 4 y 7 de mayo.

Fuente: Caravanaums.es

De interés

Artículos Relacionados