viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLas universidades mexicanas buscan la internacionalización
Lejos de las cifras de EEUU

Las universidades mexicanas buscan la internacionalización

ibercampus.info
Las universidades mexicanas sólo pudieron atraer a cerca de 3.000 estudiantes extranjeros en el curso 2007-2008, cifra que representa el 0.1% de la matrícula nacional de educación superior, lejana al 3.4% que se registra Estados Unidos, y muy atrás de Canadá con 10.6% de estudiantes internacionales.

 

Ante ello, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, hizo un llamado a los rectores de las universidades del país para seguir trabajando en la internacionalización de la educación superior y sea ésta un proceso creciente, acelerado y provechoso para estudiantes y profesores mexicanos.

Dijo que tal situación exige crear condiciones favorables, entre ellas construir un sistema nacional de Educación Superior articulado y coherente, pero flexible y diversificado; poner mayor atención en elevar la pertinencia, que haga posible mantener mayor equilibrio entre la demanda laboral y la oferta de graduados, así como desahogar la presión que se ejerce sobre las carreras e incentivar la demanda de áreas de estudio prioritarias.

El funcionario planteó que uno de los mejores caminos para construir un "sistema saludable" de educación superior es desarrollando políticas sólidas de internacionalización, por lo que demandó a los rectores a colaborar para que México se inserte de lleno en estos procesos de innovación de conocimiento y capitalizar sus frutos.

Actualmente hay más de 2.5 millones de estudiantes transnacionales en el mundo, de los cuales tres de cada cuatro son captados cada año por Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Australia, Japón y algunos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante la primera reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), los rectores propusieron que la producción científica de México esté disponible en Internet, con el Sistema de Información Científica.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis, propuso una fórmula viable, rápida, que menos recursos requiere y con mayor potencial a futuro, con el objetivo de fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior.

Martínez Vilchis comentó que, a la fecha, aproximadamente 85 mil artículos son descargados cada mes de Redalyc, de las 550 revistas que se tienen certificadas como de acceso abierto, las cuales aportan 113 mil artículos completos que pueden ser consultados en línea. Por ello "puede convertirse en una poderosa herramienta de visibilidad internacional para el CUMEX, con el propósito de difundir la producción científica en la red con bajos costos".

En esa reunión, efectuada en la Universidad de Guadalajara, campus Puerto Vallarta, el subsecretario aseguró que la internacionalización de la educación superior es condición indispensable para construir un sistema educativo saludable y flexible, capaz de convertir a los estudiantes mexicanos en verdaderos ciudadanos de la sociedad del conocimiento.

La internacionalización de la educación superior "es un fenómeno que corre paralelo a la globalización de las economías, donde el conocimiento especializado trasciende fronteras y convierte a los estudiantes en verdaderos ciudadanos globales y de la sociedad del conocimiento".

Fuente: El Universal

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad