jueves,18 agosto 2022
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Luis Cruz, Director de Expansión de Colegios Laude

«Las universidades necesitan autonomía total e intereses políticos cero»

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Si hay un ámbito en el que Luis Cruz se mueve como pez en el agua, este es el de la Educación, tras una larga y fructífera trayectoria al frente de diversos proyectos educativos de envergadura como el de encabezar la expansión de Colegios Laude, que desarrolla la mayor red de colegios privados de España. Para este experto, la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior es "un reto", si bien señala que dicho proyecto "también puede servir para cosas mucho menos generosas y altruistas".

 

-P. ¿Cree que los estudiantes llegan bien preparados a la Universidad o hay carencias educativas que se vienen acumulando desde etapas más tempranas?

-R. Estimo que se trata de una de esas “ideas fuerza” que calan en el imaginario social como ciertas y cuyo origen, periodístico, partidario y simplemente propagandístico, carece de base científica y de rigor alguno. ¿Recuerda aquella idea de la Universidad como fábrica de parados? Se trata como entonces de una mera etiqueta. Los estudiantes llegan hoy a la Universidad mejor preparados que en épocas anteriores en idiomas o en el dominio de las nuevas tecnologías y peor preparados en otros campos. Se interesan menos por unas cosas y mucho más por otras, fruto del cambio social. Lo cierto es que si al inicio de la década de los 70 había en España alrededor de 150.000 estudiantes universitarios hoy son 1.500.000. La democratización de la enseñanza, su universalización, tienen eso, hay más estudiantes buenos pero también, naturalmente, muchos que llegan a la Universidad peor preparados. Le puedo garantizar que conozco a alumnos universitarios y a recién licenciados con una preparación que no hubieran soñado sus predecesores. Muchos otros llegan con carencias y lagunas de conocimientos injustificables.

-P. ¿En su opinión, los continuos cambios en la legislación educativa, concretamente en la universitaria, son buenos para nuestro sistema de Educación Superior?

-R. La insaciabilidad del legislador, y más en un país con el nuestro con 17 legislativos más 1, es un monumento a la ineficacia y a la confusión. ¿Cuándo van a poder las universidades desprenderse de la voracidad de control que padecen por parte de sus respectivas comunidades autónomas, por liberales que se señalen sus mandatarios? Las universidades necesitan autonomía total y política e intereses políticos cero. Cuanto menos legislación mejor para la Universidad y mejor para la Ciencia y su transmisión. Que se controle a las universidades privadas, que no se hace, algunas de ellas indignas de seguir abiertas y dejen libertad incluso a la endogamia porque nunca ha habido mejor Universidad que cuando dicen que la había. Lo peor de cada casa legislando para sujetar a parte de lo mejor de la sociedad, todo una paradoja.

-P. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales ventajas e inconvenientes que supondrá la adaptación europea de las universidades, a través del llamado Proceso de Bolonia? ¿Considera que se está realizando adecuadamente este proceso de adaptación?

-R. El Espacio Europeo de Educación Superior es un reto que ilustra como ningún otro la construcción de Europa. La libre circulación de estudiantes y profesionales, la acreditación de la formación para desarrollar libremente el ejercicio profesional en cualquier rincón de la Unión Europea son, estimo, dos pilares básicos para la construcción de la identidad de los europeos del futuro, la que habrá de facilitar la construcción de una Europa sin recelos, ni intereses nacionales o identitarios. Dicho lo cual, el Proceso de Bolonia también puede servir para cosas mucho menos generosas y altruistas, como reducir los costes que la Enseñanza Superior supone para cada uno de los estados miembros de la Unión reduciendo los contenidos y la duración de estudios y titulaciones, y variando en algún momento los costes que para los alumnos pueden suponer los postgrados, auténtica especialización y capacitación universitaria y profesional. Si el proceso es para racionalizar bienvenido sea, si lo es para descafeinar aún más el papel de las universidades europeas y trasladar buena parte del coste de los estudios de postgrados a los futuros alumnos creo que no lo debe ser tanto.

 

 

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