domingo,22 mayo 2022
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Según sus rectores

Las universidades no pueden soportar más recortes

ibercampus.info
Las universidades están pasando apuros económicos. Así lo ha puesto de manifiesto la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que ha hecho un llamamiento a las administraciones para evitar más recortes de los que ya sufren y que las están colocando en una situación "preocupante".

 

El presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, calcula que este último año, “las universidades han sufrido unos recortes de 300 millones de euros y eso significa que tienen menos capacidad de inversión y de mantenimiento de la calidad. Supone un parón, una situación que una sociedad no debe permitirse”.

Además, Gutiérrez-Solana ha mostrado el rechazo de la Confederación a los recortes, tanto públicos como privados, a la inversión en I+D+i, ya que es "una oportunidad" para avanzar en "la competitividad" como país.

Sobre la elección del nuevo presidente de la CRUE, Gutiérrez-Solana, que no concurrirá al cargo, ha señalado que se decidirá en Asamblea General el próximo 13 de octubre, "probablemente" en Palma de Mallorca, en la Universitat de les Illes Balears.

En su comparecencia, Gutiérrez-Solana ha expuesto un balance de la "importante transformación" que han vivido las universidades españolas en los dos últimos años, acompañado de los vicepresidentes de la CRUE: los rectores de la Universidad de Málaga y de la Universitat Politècnica de València, Adelaida de la Calle y Juan Juliá, respectivamente.

Gutiérrez-Solana ha explicado los cambios "profundos" que han realizado las universidades, entre los que ha destacado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ha supuesto "una transformación fundamental" en el modelos de enseñanza.

A este respecto, ha señalado que los "nuevos grados" se centran en el alumno, así como en "su movilidad" y su acceso al mercado de trabajo, porque "la empleabilidad, a nivel social, es el valor más requerido en España".

La CRUE también ha efectuado "importantes" transformaciones derivadas de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de 2007, configurando un "nuevo mapa" de titulaciones, que a través de la reducción de un 10 por ciento de las mismas, ha adaptado "su oferta a la demanda", ha dicho.

Asimismo, se ha logrado la aprobación, a finales de 2010, del Estatuto del Estudiante Universitario y, el pasado mes de junio, de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dos procesos en los que "la CRUE ha tenido voz y ha aportado sus análisis", ha señalado Gutiérrez-Solana.

"IMPULSO" AL CAMPUS DE EXCELENCIA

Otra línea de acción ha sido "el impulso" del programa de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), al que han concurrido casi todas las universidades españolas, y que implica el "fundamental" desarrollo de los "entornos territoriales" en donde se ubican las universidades.

En este sentido, Gutiérrez-Solana ha precisado que, para llevarlo a cabo, todos los agentes de la sociedad "han coordinado esfuerzos" en esta "oportunidad" con la que "al final la que gana es la sociedad".

Por otro lado, la CRUE ha entendido que la educación "no podía vivir ajena al colectivo empresarial", algo que se ha traducido en el "pionero" acuerdo con las Cámaras de Comercio para fomentar la formación y la innovación, así como "la cultura innovadora" de todos los agentes.

La Confederación, según ha explicado Gutiérrez-Solana, también ha tenido protagonismo en "el esbozo del nuevo modelo productivo", un modelo económico y social que es "esencial" para "el desarrollo inteligente, sostenible y cohesivo" de la sociedad.

Además, la CRUE ha trabajado, en estos dos últimos años, por "la internacionalización" de las universidades nacionales dando un "gran impulso" a la red Universia, y generando la aparición del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la Declaración de Guadalajara 2010.

 

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