viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades ´pasan´ de la Generalitat y no exigirán el nivel C...
Política lingüística

Las universidades ´pasan´ de la Generalitat y no exigirán el nivel C de catalán a los docentes

ibercampus.info
El nuevo curso académico comenzó ayer de manera oficial en Cataluña sin que ninguno de los centros universitarios cumpla la normativa impulsada por la Generalitat consistente en exigir el nivel C de catalán -acreditación del uso satisfactorio de este idioma de forma oral y escrita- a los docentes extranjeros o de otras comunidades que aspiren a tener un contrato fijo.

 

La exigencia parte de un documento aprobado por el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) el pasado día 11 de junio, en el que se insta a los centros académicos a que exijan el nivel C a todos los docentes de fuera de dicha comunidad a los que se haga contrato permanente.

La orden apunta algunas excepciones. Por ejemplo, la de que el profesorado visitante, emérito o el que desarrolle una actividad académica horaria quede exento de este requisito. Asimismo, los rectores podrán eximir de esta obligación a los docentes en función de algunos condicionantes como la temporalidad de la estancia, de sus tareas académicas y de si imparten sus asignaturas en una tercera lengua. A los profesores temporales se les dará un período máximo de dos años para que acrediten el citado nivel.

Pese a todos los matices, la mayoría de los centros no comparten la idea de que no se pueda optar a una plaza fija sin presentar el justificante de catalán. El rector de la Pompeu Fabra fue uno de los que advirtió en su día sobre los posibles efectos perniciosos de esta medida. A su entender, esta exigencia puede frenar la contratación de profesorado foráneo. Precisamente en este centro, el porcentaje de profesores extranjeros ha descendido ligeramente desde el curso 2002-2003, pasando de representar el 12,75% del total de profesores a un 10,6% en el curso 2006-2007.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) fue otro de los centros que cuestionó la orden del gobierno autonómico. Mientras que la Universitat de Barcelona (UB), una de las más exigentes en estos últimos años en conocimiento de catalán, tampoco se han tomado la orden al pie de la letra, según informa ABC.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad