jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades piden aplazar la reforma del acceso universitario
Cataluña rechaza quitar Selectividad

Las universidades piden aplazar la reforma del acceso universitario

Agencias
Tras la Conferencia General de Política Universitaria entre responsables autonómicos en materia universitaria y representantes del ministerio, Educación ha puesto de manifiesto que no ve razones "de peso" para que el nuevo modelo de acceso universitario no se aplique a titulados superiores de FP y alumnos de los bachilleratos europeo e internacional para el curso próximo. Las Comunidades Autónomas, por su parte, piden más tiempo.

 El único ´pero´ al que parecen enfrentarse es a la opinión de algunas Comunidades Autónomas que han aducido "problemas de calendario" para aplicar la nueva normativa, derivada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha declarado a la prensa la directora general de Universidades e Investigación de Asturias, Miriam Cueto, informa EFE.

Los representantes de las diferentes Comunidades, como la asturiana o la andaluza, han solicitado que se aplace la aplicación para no romper las expectativas de los alumnos matriculados. 

Por su parte, Cataluña, ha rechazado que se elimine la selectividad y ha remarcado el acuerdo con las universidades de esta comunidad para mantener una prueba de admisión "única y homogénea".

Según noticia de EP, aunque la LOMCE plantea que además de la evaluación final de Bachillerato los alumnos tengan que someterse a pruebas específicas establecidas por cada universidad -entrevistas o notas en asignaturas concretas, entre otros criterios-, el ministro ha señalado que las comunidades autónomas podrán acordar con sus universidades una sistema único.

Según ha explicado Wert a la prensa después de la reunión, los titulados de FP superior seguirán teniendo un "cupo" (reserva de plazas), como hasta ahora, de acceso a los estudios universitarios.

Ha recordado que, ya que los titulados de FP superior no están obligados en estos momentos a realizar la prueba de selectividad, se les puede aplicar ya la nueva normativa para el curso próximo.

En el caso de los alumnos procedentes del bachillerato europeo y del internacional, también se les aplicaría ya porque cuentan con las "garantías de las instancias de acreditación" de esas titulaciones, informa EFE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad