jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Las universidades privadas siguen estando discriminadas injustamente respecto a las demás"
Josep Argemí, Rector UIC

«Las universidades privadas siguen estando discriminadas injustamente respecto a las demás»

ibercampus.info
Josep Argemí representa y dirige a la Universidad Internacional de Catalunya, centro privado con sede en Barcelona, que este año celebra su décimo aniversario. En esta entrevista para ibercampus.es, el rector se suma a las voces que piden un nuevo sistema de financiación universitaria "haciendo que ésta venga mayoritariamente a través del alumno".

-P. ¿Cómo afronta este nuevo curso la Universidad que usted dirige?

-R. Con gran espíritu de trabajo por la preparación intensa de la adaptación de nuestras titulaciones al Espacio Europeo. Y también con la ilusión de celebrar el 10º aniversario en un ambiente de optimismo por la consolidación alcanzada por nuestra institución.

-P. Cada vez está más cerca el 2010, ¿en qué situación se encuentra la Universidad Española, y más concretamente la institución a la que usted representa, respecto a su efectiva integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

R. Dos titulaciones (Enfermería y Magisterio) iniciaron hace 3 años planes piloto para la adaptación. Por tanto, ya tenemos una cierta experiencia. Por otra parte, llevamos ya varios años de formación de nuestro profesorado en metodologías activas y tutoriales, y, recientemente se han iniciado los trabajos para la implantación del sistema de calidad exigido por la LOU.

P.- ¿Cree que se está llevando a cabo la reforma de forma correcta en nuestro país? ¿Considera que la comunidad universitaria está recibiendo la información suficiente para comprender un proceso de tal envergadura?

R.- Creo que estamos recibiendo información suficiente, pero el proceso de reforma está sufriendo los avatares de una legislación que ha tenido un recorrido anormal y muy largo.

-P. Recientemente hemos asistido a la aprobación de la enésima reforma legislativa en lo relativo a la Educación Universitaria. ¿Está de acuerdo con las aportaciones de la nueva LOU?

-R. En general, ha mejorado en muchos aspectos la anterior ley, algunos de los cuales (como el sistema de habilitación del profesorado) resultaban altamente ineficientes. Sigue habiendo, sin embargo, apartados que no me gustan como el tratamiento que da a las universidades privadas, que siguen siendo discriminadas injustamente respecto a las demás.

-P. El nuevo presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, pedía recientemente que se reabra el debate de la financiación universitaria, vinculado a la calidad, ¿está de acuerdo con esta pretensión?

-R. Este debate es, efectivamente, capital. Creo que hay que cambiar sustancialmente el sistema de subvención, haciendo que ésta venga mayoritariamente a través del alumno. La matrícula debería acercarse progresivamente al coste real y, simultáneamente, ampliar lo que sea necesario el sistema de becas de manera que el número de estudiantes que acceda a la universidad no se vea alterado por motivos económicos. Esto sería, a mi entender, mucho más equitativo y eficiente.

-P. ¿Cómo afrontan la cuestión de la conectividad entre universidad y empresa en la UIC?

-R. Fundamentalmente ofreciendo prácticas al 100% de nuestros alumnos. Muchos de ellos son contratados en las mismas empresas cuando terminan sus estudios. Por otra parte, estamos atentos a la permanente adaptación de los planes de estudio a las necesidades de formación del mercado; tenemos fuertes vínculos con los colegios profesionales, asociaciones empresariales, etc.

-P. ¿Por qué la Universidad española no ocupa puestos relevantes en los rankings internacionales que a menudo salen publicados?

-R. Un factor que puede influir es que los ítems que valoran estos ránkings priman a veces las universidades del mundo anglosajón o bien otros factores que no tienen una relación directa con la situación actual de la institución (p.e., premios Nobel que ha dado).

 Perfil

Nace en Sabadell. Estudia Medicina en la Universidad de Navarra donde, tras acabar la licenciatura en 1968, hace la especialidad de Pediatría en la Universidad de Navarra, en el Departamento de Pediatría del Prof. Manuel Bueno.  En 1971 defiende su Tesis Doctoral titulada “Los Dermatoglifos en la Población de Navarra”, dirigida por el mismo Prof. Bueno.

En 1997 se embarca en un nuevo proyecto universitario, de gran calado: Poner en marcha una nueva universidad privada, la Universitat Internacional de Catalunya, como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En 2001 es nombrado rector de la Universitat Internacional de Catalunya.

La dedicación a la docencia e investigación se ha dirigido principalmente a algunos campos específicos, entre los cuales se destacan el crecimiento, la metodología docente y la informática.  En este último la presencia del Prof. Argemí se inicia ya en 1968 en IBM en Madrid y empieza a conocerse en pediatría en 1976.  Desde entonces ha sido conferenciante habitual sobre el tema en los foros más diversos, siendo un reconocido pionero en ciencias de la información aplicadas a la pediatría. Entre sus aportaciones destacan el Proyecto Altas, de informatización del alta hospitalaria, los programas Prognos y Target, de pronóstico del crecimiento, el método de medición objetiva de la edad ósea Morfometer, la aplicación MTPED de consulta pediátrica, diversos webs profesionales y, muy recientemente, el Proyecto Grumete.  Dirige la página Web de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears, así como la de la Asociación Española de Pediatría.

Tiene más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y ha realizado diversas estancias en el extranjero, entre las que caben destacar las del Centro Internacional de la Infancia de París y en Harvard Medical School.

Ha ocupado el puesto de Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, donde inició  en 1996 un programa de renovación de la metodología docente aplicada a la formación continuada del pediatra con la introducción de sistemas originales como las Microresidencias, los Talleres, etc.  Finalmente cabe señalar que ha sido Consejero en el Consell Audiovisual de Catalunya, organismo encargado de velar por la protección de los derechos de los consumidores de radio y televisión.  Fue, desde su fundación, miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asociación Española de Pediatría.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad