-P. ¿Cómo afronta este nuevo curso
-R. Con gran espíritu de trabajo por la preparación intensa de la adaptación de nuestras titulaciones al Espacio Europeo. Y también con la ilusión de celebrar el 10º aniversario en un ambiente de optimismo por la consolidación alcanzada por nuestra institución.
-P. Cada vez está más cerca el 2010, ¿en qué situación se encuentra
–R. Dos titulaciones (Enfermería y Magisterio) iniciaron hace 3 años planes piloto para
P.- ¿Cree que se está llevando a cabo la reforma de forma correcta en nuestro país? ¿Considera que la comunidad universitaria está recibiendo la información suficiente para comprender un proceso de tal envergadura?
R.- Creo que estamos recibiendo información suficiente, pero el proceso de reforma está sufriendo los avatares de una legislación que ha tenido un recorrido anormal y muy largo.
-P. Recientemente hemos asistido a la aprobación de la enésima reforma legislativa en lo relativo a
-R. En general, ha mejorado en muchos aspectos la anterior ley, algunos de los cuales (como el sistema de habilitación del profesorado) resultaban altamente ineficientes. Sigue habiendo, sin embargo, apartados que no me gustan como el tratamiento que da a las universidades privadas, que siguen siendo discriminadas injustamente respecto a las demás.
-P. El nuevo presidente de
-R. Este debate es, efectivamente, capital. Creo que hay que cambiar sustancialmente el sistema de subvención, haciendo que ésta venga mayoritariamente a través del alumno. La matrícula debería acercarse progresivamente al coste real y, simultáneamente, ampliar lo que sea necesario el sistema de becas de manera que el número de estudiantes que acceda a la universidad no se vea alterado por motivos económicos. Esto sería, a mi entender, mucho más equitativo y eficiente.
-P. ¿Cómo afrontan la cuestión de la conectividad entre universidad y empresa en la UIC?
-R. Fundamentalmente ofreciendo prácticas al 100% de nuestros alumnos. Muchos de ellos son contratados en las mismas empresas cuando terminan sus estudios. Por otra parte, estamos atentos a la permanente adaptación de los planes de estudio a las necesidades de formación del mercado; tenemos fuertes vínculos con los colegios profesionales, asociaciones empresariales, etc.
-P. ¿Por qué la Universidad española no ocupa puestos relevantes en los rankings internacionales que a menudo salen publicados?
-R. Un factor que puede influir es que los ítems que valoran estos ránkings priman a veces las universidades del mundo anglosajón o bien otros factores que no tienen una relación directa con la situación actual de la institución (p.e., premios Nobel que ha dado).
Perfil
Nace en Sabadell. Estudia Medicina en la Universidad de Navarra donde, tras acabar la licenciatura en 1968, hace la especialidad de Pediatría en la Universidad de Navarra, en el Departamento de Pediatría del Prof. Manuel Bueno. En 1971 defiende su Tesis Doctoral titulada “Los Dermatoglifos en la Población de Navarra”, dirigida por el mismo Prof. Bueno.
En 1997 se embarca en un nuevo proyecto universitario, de gran calado: Poner en marcha una nueva universidad privada,
En 2001 es nombrado rector de
La dedicación a la docencia e investigación se ha dirigido principalmente a algunos campos específicos, entre los cuales se destacan el crecimiento, la metodología docente y
Tiene más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y ha realizado diversas estancias en el extranjero, entre las que caben destacar las del Centro Internacional de la Infancia de París y en Harvard Medical School.
Ha ocupado el puesto de Presidente de