jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas universidades públicas alertan de las "graves dificultades" de las Humanidades en...
Denuncian ´quiebra´ y precariedad laboral

Las universidades públicas alertan de las «graves dificultades» de las Humanidades en España

EP
Decanos de Letras de todas las universidades públicas españolas alertan de las "graves dificultades" que atraviesan las Humanidades en España, como consecuencia de la "instrumentalista visión" de estos estudios como un "lujo cultural prescindible", que, según advierten, encarna la legislación educativa y la financiación pública.

"Desde la atalaya de nuestras facultades no podemos dejar de señalar los riesgos de privatización de lo público", denuncian en una declaración conjunta, leída este jueves en todos los centros universitarios públicos, en la que advierten del "acoso" a la autonomía universitaria desde los distintos poderes, que "sólo ven en la universidad una fábrica de conocimientos (…) hacia un mercado ávido de mano de obra barata".

Los decanos manifiestan su "preocupación" por los "difíciles momentos" que atraviesa la universidad a causa de los recortes y advierten de las consecuencias "irreversibles" de los mismos en el acceso de los jóvenes a los estudios universitarios, la calidad de la docencia y la investigación.

También denuncian una "quiebra" en la igualdad de oportunidades con la subida de las tasas y una política de becas "más restrictiva", las "dificultades" para la movilidad de los estudiantes, recortes en el Programa Erasmus o la práctica eliminación del Séneca, que "aleja" a la universidad española de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los responsables de las facultades de Letras alertan de la "precariedad laboral" de un "alto" porcentaje de profesores universitarios, pese a su alta cualificación, así como del "bloqueo" en la promoción de este colectivo, como consecuencia de la aplicación de una tasa de reposición establecida por el Gobierno del 10 por ciento. Asismismo critican el sistema de evaluación de la investigación en Humanidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad