viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas universidades públicas de Castilla y León firman el primer Convenio Colectivo...
Mejoras para 2.800 profesores

Las universidades públicas de Castilla y León firman el primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador

ibercampus.info
Los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León y un representante de cada uno de los sindicatos que han formado parte de la mesa de negociación del convenio (FE-CCOO, FETE-UGT, CSI-CSIF y STECyL) firmarán hoy en la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid el primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral.

 

El acuerdo alcanzado entre las citadas partes permite mejorar las condiciones laborales y profesionales de los profesores contratados en las universidades públicas de la región en régimen laboral, un colectivo integrado por unos 2.800 profesores (1.150 en la de Salamanca, 1.000 en la de Valladolid, 350 en la de León y 300 en la de Burgos). Este convenio recoge en su articulado, entre otras cuestiones, las modalidades de contratación de las distintas categorías de profesorado, las funciones del PDI laboral, el procedimiento de selección, así como la organización del trabajo y la suspensión del contrato y excedencias.

Los títulos más destacados del convenio son el que se refiere a los sistemas que deberán articular las universidades para favorecer la promoción y la estabilidad de las plazas de profesorado y el que detalla el régimen económico y las retribuciones de estos docentes.

El pacto que se firma nace del preacuerdo alcanzado el 14 de julio de 2006, en el que ya se fijaban las tablas retributivas y una serie de principios básicos sobre los que se ha construido en actual convenio. Las negociaciones para la redacción el presente acuerdo dieron comienzo tres meses después, en octubre de 2006, y concluyeron el 19 de febrero de 2008.

En la firma del convenio estarán presentes por parte de las universidades públicas los rectores de Salamanca, José Ramón Alonso; Burgos, José María Leal; León, Ángel Penas, y Valladolid, Evaristo J. Abril. Por parte de los sindicatos suscribirán el compromiso Antonio Barreñada (CSI-CSIF), Miguel Grande Rodríguez (STECyL), María Victoria Soto (FETE-UGT) y Francisco García Cruz (FE-CCOO).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad