miércoles,26 enero 2022
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U-Ranking incorpora 11 campus privados en su 3ª edición

Las universidades públicas ganan en investigación y las privadas en docencia

Redacción
Los campus públicos españoles investigan y producen innovación y desarrollo tecnológicos en mayor medida que las universidades privadas, que por el contrario ganan en docencia. Estas son algunas de las conclusiones del informe U-Ranking, que en su tercera edición ha incorporado 11 campus privados para analizar la producción de sus facultades en relación con los medios que emplean para ello.El documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015 presenta la t

Mientras las grandes clasificaciones internacionales analizan sobre todo las variables de investigación y en ellas solo figuran en puestos intermedios los centros públicos españoles, la tercera edicción anual del informe de la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) analiza también aspectos mesurables de la docencia, para lo cual incorpora por primera vez 11 campus privados. Se fija, por ejemplo, en el número de profesores o la cantidad de presupuesto por cada alumno, el número de doctores por cada 100 estudiantes, la tasa de éxito (asignaturas aprobadas) o de abandono (cuántos estudiantes dejan la carrera antes de acabarla).

Entre las conclusiones, destaca que las universidades públicas son más productivas en general que las privadas y encabezan los resultados sobre todo en investigación y transferencia tecnológica frente a las privadas, que en docencia superan la media en un 10% y ocupan siete de los 11 primeros puestos de la clasificación.Las universidades Pompeu Fabra (UPF), Carlos III de Madrid(UCIIIM),  Autónoma de Barcelona (UAB), y las universidades politécnicas de Cataluña (UPC) y de Valencia (UPV) lideran el U ranking de productividad,  con un índice de 1,5 en el caso de la UPF y de 1,4 en las otras cuatro. Le siguen, con un índice de 1,3, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra. La Universidad de Barcelona (pública) sobresale como la más productiva en investigación, seguida de otras dos catalanas —la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra—, según el trabajo elaborado con expertos en evaluación de 12 universidades españolas.

Esta edición del U-Ranking incluye por primera vez 11 universidades privadas (de un total de 30), que se suman a 48 de los 52 campus públicos españoles. Para el trabajo emplea 25 indicadores y solo ha puntuado a aquellos centros que disponen de datos de al menos 18 de ellos. En productividad docente, comparten el primer puesto las privadas de Deusto y Navarra, seguidas de la Pompeu Fabra y Ramon Llull, que coinciden en puntuación en el segundo lugar. Las mejores en innovación y desarrollo tecnológicos son la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia. 

Las 14 universidades con más investigación son públicas, en un listado en el que solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras, situándose un 40% por debajo de la media del sistema. Ocho de las 10 primeras en desarrollo tecnológico e innovación son públicas frente a un nivel medio de productividad de las privadas un 20% inferior.

Por comunidades, Cataluña, Navarra, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Baleares son las regiones que superan la media de productividad. Francisco Pérez, director del trabajo y catedrático de la Universidad de Valencia, destacó que la diferencia es directamente achacable a las políticas de cada región: “No todas tienen los mismos recursos ni gastan en universidades con igual intensidad”.

El trabajo señala que los recortes en plantilla y recursos —un 5,8% menos de personal entre 2010 y 2013 y 600 millones de euros menos en recursos, según los investigadores— han afectado al volumen de productividad en las universidades públicas respecto a la edición del año pasado. Destaca un descenso de la producción en un tercio de las universidades públicas —16 empeoran, 27 lo mantienen y 5 lo mejoran— y lo achaca al menor presupuesto sobre todo en actividades de investigación y transferencia (innovación tecnológica).

Francisco Pérez explicó que las universidades necesitan una financiación estable para funcionar y recordó que sus recursos suponen un 1,3% del PIB frente al 1,4% de media de los países de la UE. El trabajo recalca que “las importantes diferencias existentes en las posiciones” en función de cada una de las tres variables “advierten del sesgo que pueden generar los rankings generales que se basan solo, o fundamentalmente, en indicadores de investigación”.

He aquí los principales resultados, que pueden ampliarse en la web de U-ranking y que en este caso resulta del volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la misma junto con la productividad de cada institución:

Ranking Índice Universidad Ranking Índice Universidad
1 4,4 Universidad Complutense 21 0,9 Universidad de Extremadura
2 3,8 Universitat de Barcelona 21 0,9 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
3 3,2 Universidad de Granada 21 0,9 Universitat Jaume I
4 3,1 Universidad de Sevilla 21 0,9 Universitat Ramon Llull
4 3,1 Universidad Politécnica de Madrid 21 0,9 Universitat Rovira i Virgili
4 3,1 Universitat Politècnica de València 22 0,8 Universidad de Navarra
5 3,0 Universitat de València 22 0,8 Universidad Miguel Hernández de Elche
6 2,9 Universidad del País Vasco 22 0,8 Universidade da Coruña
7 2,8 Universitat Autònoma de Barcelona 22 0,8 Universitat de les Illes Balears
8 2,7 Universitat Politècnica de Catalunya 23 0,7 Universidad de Almería
9 2,5 Universidad Autónoma de Madrid 23 0,7 Universidad de Jaén
10 2,3 UNED 23 0,7 Universitat de Girona
11 2,2 Universidad de Zaragoza 23 0,7 Universitat Oberta de Catalunya
12 2,0 Universidade de Santiago de Compostela 24 0,6 Universidad de Huelva
13 1,8 Universidad de Málaga 24 0,6 Universidad de León
14 1,6 Universidad de Salamanca 24 0,6 Universidad Pablo de Olavide
15 1,5 Universidad Carlos III 24 0,6 Universidad Pública de Navarra
15 1,5 Universidad de Alicante 24 0,6 Universitat de Lleida
15 1,5 Universidad de Murcia 25 0,5 Universidad de Deusto
16 1,4 Universidad de Oviedo 26 0,4 Universidad Europa de Madrid
17 1,3 Universidad de Castilla-La Mancha 26 0,4 Universidad Politécnica de Cartagena
17 1,3 Universidad de Valladolid 26 0,4 Universidad Pontificia Comillas
18 1,2 Universidad de Alcalá de Henares 27 0,3 Universidad Católica de Valencia
19 1,1 Universidad de Córdoba 27 0,3 Universidad de Burgos
19 1,1 Universidad de La Laguna 28 0,2 Mondragon Unibertsitatea
19 1,1 Universidade de Vigo 28 0,2 Universidad Cardenal Herrera – CEU
20 1,0 Universidad de Cádiz 28 0,2 Universidad de La Rioja
20 1,0 Universidad Rey Juan Carlos 28 0,2 Universitat Internacional de Catalunya
20 1,0 Universitat Pompeu Fabra 29 0,1 Universitat de Vic
21 0,9 Universidad de Cantabria    

Este último ranking no compara resultados con los grandes referentes como Oxford o Harvard, pero sí destaca que las mejor posicionadas son también las que suelen figurar más adelante en las clasificaciones internacionales. En estos grandes listados, que miden fundamentalmente la investigación, aparecen normalmente solo los campus públicos. Las tres principales tablas internacionales son la de Shanghai (ARWU), el QS y el Times Higer Education. Tradicionalmente, los centros españoles tienen dificultades para entrar entre los 200 primeros del mundo en estas clasificaciones de referencia, pero algunas han rascado posiciones entre las destacadas del ARWU. La Universidad de Barcelona figura en la última edición entre la 150 y la 200 y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Autónoma de Madrid (UAM) han franqueado en alguna edición la mediática barrera. Si se amplía un poco la lista, 12 de los 50 campus públicos nacionales se cuentan entre los 500 mejores del mundo. La actitud de las universidades españolas frente a estos rankings que escudriñan estudiantes, investigadores y hasta Gobiernos a la hora de otorgar sus becas internacionales ha cambiado en los últimos años. El Ministerio de Educación acaba de presentar, además, la Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales, para intentar mejorar la clasificación con cambios más de forma que de fondo.

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