martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades públicas se entregan más al Banco Santander por decisión de...
La entidad tiende a monopolizar sus dineros, cobros y pagos

Las universidades públicas se entregan más al Banco Santander por decisión de sus rectores

Redacción
El presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el country head de Banco Santander, Rami Aboukhair, firmaron este martes el convenio para la puesta en marcha de una aplicación movil para estudiantes, profesores y personal. Se trata de un paso más hacia el monopolio de la entidad en los recursos públicos dedicados a educación y en los cobros y pagos de estudiantes, profesores y personal de las universidades españolas.

Banco Santander informó con este motivo que ganó en marzo la Request For Proposal (licitación) presentada por Crue Universidades Españolas para el desarrollo de esta aplicación de teléfono móvil, "al servicio de las universidades españolas que forman parte de esta organización, y que está pensada para todos los colectivos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS)".

Según el convenio, Crue Universidades Españolas se compromete a coordinar la colaboración de las distintas universidades en el desarrollo y seguimiento del proyecto, así como a facilitar en la medida de lo posible que las universidades asignen el personal necesario para garantizar la puesta en marcha y permanente actualización de la aplicación. Por su parte, Banco Santander asumirá los costes derivados del desarrollo de la AppCRUE y su mantenimiento, adaptando el servicio a la imagen y las necesidades de cada universidad.

Un Comité de Gobernanza, del que no se ha informado cómo ha sido elegido, será responsable del seguimiento del convenio y del propio proyecto: velará por la buena ejecución de la AppCRUE, y por el fomento de su implantación y uso en las universidades que forman parte de Crue Universidades Españolas.

De esta forma, la presencia de Banco Santander, el que más provecho saca de la universidad española, se acrecienta en los campus españoles, obteniendo así una promoción con el apoyo de sus rectores, que en alguna ocasión escandalizaron a medios de prensa por ser invitados a viajar gratis a Brasil por la entidad de los Botín.. Aumenta así las posibilidades de penetración logradas en muchas de ellas al canalizar el pago de nóminas al personal, a lo que añade el cobro de las tasas (que han encarecido la universidad desde 2011 más de un 32% hasta finales de mayo) y otros pagos de los estudiantes, así como el pago de becas públicas.

A esas becas la entidad de los Botin engrosa su promoción con el anuncio y concesión de becas de prácticas y otras a través de su red Universia (también respaldada por algunos rectores), becas condicionadas a que las empresas que reciben a los estudiantes deben canalizar tambien sus cuentas hacia el Santander, cuyos cajeron se extienden por los campus con el cobro de sustanciosas comisiones a sus usuarios, según comentarios de profesores y alumnos críticos con el uso de recursos públicos para promociones privadas.

La relación entre las universidades y su comunidad

En septiembre de 2015, el Comité Permanente de Crue Universidades Españolas aprobó el proyecto AppCRUE, que consiste en la creación de una plataforma móvil única para todas las universidades españolas que deseen usarla, orientada a alumnos, PDI y PAS. Gracias a esta aplicación, los estudiantes podrán relacionarse con su universidad a través del móvil, para consultar cuestiones tales como convocatorias de exámenes, horarios, notas, becas, Tarjeta Universitaria Inteligente, etc., al tiempo que permite a PDI y PAS conocer todo tipo de servicios, útiles en su día a día, que ofrece su universidad.

El desarrollo tecnológico de la aplicación será colaborativo, compartido y libre para todas las universidades. Se adaptará a las necesidades de cada institución académica dispuesta a utilizarla, lo que llevará a una personalización de la aplicación según demande cada universidad.

El objetivo es crear un modelo innovador de relación de las universidades y sus principales colectivos, además de compartir los costes en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para cada uno de los sistemas operativos de los dispositivos móviles: Android, IOS, Windows Phone, etc.

Crue Universidades Españolas y Banco Santander firman un convenio para la puesta en marcha de la AppCRUE

Acto de la firma del polémico  convenio Santander-CRUE

 

Para lograrlo, según precisó tambien en su nota de prensa el Santander este martes, Crue Universidades Españolas publicó una Request For Proposal (licitación), en la que se especificaban los requisitos técnicos del proyecto y con el fin de buscar un socio que apoyase a las universidades en el desarrollo y evolución de esta plataforma.

La propuesta de Banco Santander resultó ganadora, según el anuncio realizado el 17 de marzo por Crue Universidades Españolas, tras el análisis y valoración del Comité Técnico de Evaluación de la comisión sectorial Crue-TIC. El fallo tuvo en cuenta, además de las especificaciones técnicas, el carácter innovador de la propuesta, la experiencia de Banco Santander, a través de Santander Universidades, en la aplicación de las tecnologías a las demandas de la comunidad universitaria, y la oferta de promociones y descuentos de ámbito nacional a universitarios.

Integran actualmente el gobierno de la Conferencia de Rectores ocho responsables de universidades y una secretaria general, Mª Teresa Lozano Mellado. Sus nombres son: el citado presidente, Segundo Píriz,

Rector Universidad de Extremadura; tres vicepresidentes: Roberto Fernández,

Rector de la Universitat de Lleida; ulio Luís Martínez

Rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Juan Juliá

Vicepresidente Ejecutivo

Rector de la UPV (2005-2013); cuatro vocales: Esteban Morcillo,

Rector de la Universitat de València;osep M. Garrell I Guiu

Rector de la Universitat Ramon LLull; Pilar Aranda

Rectora de la Universidad de Granada; y  Fernando Suárez

Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

De interés

Artículos Relacionados