Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 2 de junio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
ANPE reivindica la enfermera escolar en todos los centros educativos tras la pandemia de COVID
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


UNIVERSIDADES
Devuelven a la sociedad 2,7 euros por cada euro recibido

Las universidades públicas valencianas aportan el 1,9% del PIB y el 2,3% del empleo de la Comunidad

Presidencia de acto de presentación de La contribución socioeconómica de las universidades públicas

El sistema universitario público valenciano devuelve a la sociedad 2,7 euros por cada euro que la administración destina a su financiación, segun una investigación del Ivie. Pero ahora afrontan la digitalización con unas plantillas envejecidas en las que solo el 5,6% del profesorado es menor de 35 años. La universidad reduce el riesgo de pobreza, pero no consigue igualar completamente las oportunidades, ya que solo el 12,9% de los hijos de familias de estratos sociales bajos cursa estudios un
Redacción 2 de julio de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El G-9 de Universidades urge mejoras para el personal docente e investigador y para su renovación
 Presunta irregularidad en las ventas especulativas de las universidades privadas AlfonsoX y Europea
 La Fundación CyD del Santander vuelve a destacar en su ranking 2019 las mismas 15 universidades
 Bajan 14 de las 27 universidades españolas incluidas en el ranking QS World 2019

Las universidades públicas valencianas y su actividad asociada generan 2.090 millones de euros de renta en la Comunitat Valenciana y 44.202 puestos de trabajo, lo que supone el 1,9% del PIB y el 2,3% del empleo valencianos, según revela el cuarto informe La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas, elaborado por el equipo investigador del Ivie y presentado esta mañana en la sede de la Universitat Jaume I de Castelló. Según el estudio, el sistema universitario público valenciano (SUPV) permite devolver a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados, 2,7 euros por cada euro que las administraciones públicas invierten en su funcionamiento. Frente a los 770 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SUPV, sus titulados aportan 2.088 millones de euros más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios, dado que tienen más empleo y obtienen mayores ingresos.

El estudio ha sido presentado por el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de las rectoras y rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Durante su intervención, la rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de turno de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), Eva Alcón, ha reivindicado una estrategia valenciana de universidades que permita dotar al sistema de un marco financiero estable y suficiente como para acometer sus funciones de servicio público de formación e investigación superior.

Las cinco universidades que forman el SUVP –Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universitat Politècnica de València, Universitat de València y Universitat Jaume I de Castelló- concentraron el 85% de los estudiantes de grado, el 68% de los de máster, el 96% de la producción científica y el 100% de las patentes nacionales obtenidas por el total de universidades ubicadas en la región durante el curso 2017-2018. En conjunto, las cinco instituciones ofrecen 554 titulaciones y obtienen un rendimiento 8 puntos por encima de la media nacional, según los datos de U-Ranking . Estas cifras positivas se alcanzan pese al entorno económico menos favorable en el que se encuentran respecto a otras universidades españolas, ya que la Comunitat Valenciana se sitúa 12 puntos por debajo del promedio nacional en PIB per cápita y la productividad por ocupado es 4,5 puntos inferior.

Las universidades públicas valencianas se han visto afectadas por la profunda crisis padecida por  la economía española en la última década, que ha provocado la caída de los ingresos públicos y de los recursos del SUVP (en 2017 suponían el 91% de los que tenían en 2009). Durante el periodo de recesión también se bloqueó el proceso de rejuvenecimiento y desarrollo de la carrera de los investigadores y docentes, ya que se limitó la tasa de reposición de profesorado en plantilla, lo que obligó a recurrir más a la contratación de asociados. Estos ajustes incidieron en la capacidad de investigación e innovación de las universidades y en los ingresos destinados a las actividades de I+D+i, que se redujeron un tercio desde 2009.

Las dificultades para las universidades públicas valencianas también han llegado desde la competencia, tanto con la expansión de las instituciones privadas, que han pasado de formar al 8,6% del alumnado en 2007-2008 al 18,5% hoy en día, como por la mayor demanda de la formación no presencial y el aumento en la movilidad de los estudiantes que, en mayor medida, deciden formarse fuera de la Comunitat Valenciana. El informe alerta, además, de los cambios en la composición de las demandas de estudios y, particularmente, la caída en un 33%, entre el curso 2000-2001 y el 2017-2018,  del número de estudiantes que se matriculan en un grado o máster en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pese a la fuerte demanda del mercado de trabajo de estos titulados.

El retroceso en el número de estudiantes totales derivado fundamentalmente de causas demográficas -en el curso 2017-2018 había un 20% menos de estudiantes de grado de los que había en licenciaturas y diplomaturas en 2009-2010- no puede ocultar el importante poder de atracción de alumnado de fuera de la Comunidad que han demostrado las universidades públicas valencianas. El 13% de los alumnos de grado y el 32% de los de máster procede de otros países u otras autonomías españolas.

Contribuciones sociales del SUVP

Junto a la contribución económica de las universidades públicas valencianas el informe presentado hoy estudia sus relevantes aportaciones a la sociedad y al bienestar de las personas. En primer lugar, la universidad favorece la movilidad social ascendente, gracias a las mejores oportunidades laborales que tienen los titulados, y reduce el riesgo de pobreza, que en el caso de los titulados en educación superior es del 14,8% mientras que para las personas con educación primaria se eleva al 44,5%.

Sin embargo, las universidades no consiguen igualar completamente las oportunidades de acceso de los jóvenes a la educación superior, ya que solo un 12,9% de los hijos de familias de estratos sociales bajos cursa estudios universitarios frente al 44,7% en el caso de las familias de grupos sociales altos.

La universidad también contribuye a reducir las desigualdades de género, aunque no las elimina. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son menores entre las personas con estudios universitarios que para la media de ocupados. Aun así, los salarios medios de mujeres universitarias son un 95,2% de los de los hombres con titulación superior.

Por último, el estudio destaca los efectos positivos de la universidad en la participación social, la conciencia medioambiental y la salud de las personas que cuentan con titulación universitaria. El 42% de los poseedores de estudios superiores se interesan mucho por el medioambiente, frente al 26% de los que no tienen esos estudios. Además, tienen mayor esperanza de vida y presentan un mejor estado de salud física y mental, tanto objetiva como auto-percibida o subjetiva, como consecuencia de los trabajos que desempeñan y de sus estilos de vida más saludables.

Las universidades ante la digitalización

A pesar del indiscutible papel de las universidades públicas valencianas en el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana, el SUVP afronta grandes retos que no podrá obviar si quiere mantener su posición y contribuir más y mejor a la transformación de su entorno económico y social. Uno de ellos es la transformación tecnológica y la digitalización, que obliga a las instituciones a replantearse qué y cómo van a preparar a sus titulados para responder a unas profesiones, en parte nuevas, que exigen nuevos desempeños y mayores competencias digitales. Este desafío se asume, además, con unas plantillas que se han visto envejecidas como consecuencia de la crisis y en las que solo el 5,6% del profesorado tiene menos de 35 años.  

Con el auge de los centros privados y la oferta online, la competencia es otra de las principales amenazas que afrontan las universidades públicas, que además tienen más limitadas las sinergias con el entorno porque el tejido productivo valenciano no destaca frente al de otros territorios por su empleo intensivo en conocimiento, lo que le impide aprovechar mejor el capital humano generado en las universidades valencianas. En este contexto, el documento que analiza la contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas plantea algunas sugerencias para responder a los grandes retos de las universidades públicas valencianas en un futuro cercano y que los autores sintetizan en cinco necesidades:

  1. Un marco normativo externo flexible que permita incentivar la eficacia, la eficiencia y la productividad y reduzca la tolerancia al bajo rendimiento.
  2. Un modelo de gobernanza universitaria más potente que el actual y más eficaz, orientando la gestión con objetivos de medio plazo.
  3. Unos recursos financieros adecuados a los objetivos perseguidos y cuyos criterios de asignación se basen en resultados y no en la inercia.
  4. Unos sistemas de información actualizados que puedan ayudar en la toma de decisiones sobre, por ejemplo, el ajuste de la oferta de titulaciones a la demanda y que ofrezcan información sobre la inserción laboral y el desarrollo profesional de los titulados.
  5. Un sistema de evaluación de resultados de las universidades y sus unidades que sea transparente.

Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
´Nuevo Hogar Betania´,María Lazarich, José Antonio López y la empresa Titania, ganadores la UCA
Las pruebas de acceso a la universidad Jaume I para mayores serán el 5 y 12 de septiembre
El 60% de docentes universitarios prefiere clases presenciales tras ver positivas las dadas online
Cooperación tecnológica de la UPC para combatir la COVID-19
Fallados los premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»
"La vida se compone de relaciones que debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza"
Muere por coronavirus el profesor Bernardo Pena Trapero
Mondragon enseña cómo solucionar problemas reales: mandíbula rota, músculo artificial, juegos, etc
Lento avance de las universidades españolas y latinas en el QS ranking 2020,con freno de las chinas
La UPM, entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología por cuarto año
"Secreto oficial" en la información sobre la Universidad Politécnica de Madrid y el CNI
Las universidades se vuelcan ahora en los ODS 2030, aunque con peores resultados que en Europa
La Universidad de Oviedo presenta el libro "Versiones libérrimas de ´Old Ideas´ de Leonard Cohen"
Nuevo curso sobre empleo y vida autónoma para personas con discapacidad intelectual
La UCA participa en el salón virtual del estudiante ´UNIFERIA´
Politécnica de Madrid se renueva para liderar las tecnologías 5G aplicadas al sector audiovisual
Consocios de campus Erasmus
Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector
Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
TESIS Y TESINAS
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
1 ´El Juego de Ender´: La realidad flojea
2 Consumo defiende a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero
3 Activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas
4 Nadie se va del todo
5 Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
6 El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
7 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
8 Hacia un pacto social europeo post COVID con más y mejor Green Deal
9 En las crisis de interdependencia que trae el COVID, sostener y enmendar,vacunas también necesarias
10 Comunicación para juristas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS