viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas Universidades se abren al mundo
La globalización de las aulas

Las Universidades se abren al mundo

ibercampus.info
En la Universidad de Vanderbilt, en EE.UU., Mohammad Yunus, Premio Nobel de Economía 2006, analiza cómo combatir la pobreza. Pero si lo prefieres puedes escuchar a uno de los inversores más influyentes, George Soros, hablando sobre los desafíos del calentamiento global en el London School of Economics, o un debate sobre las relaciones entre EE.UU. y América Latina en la Universidad de Chicago. A través de iniciativas novedosas que utilizan las nuevas tecnologías, las grandes universidades se están abriendo cada vez más al mundo, permitiendo que cualquier persona del planeta que tenga una conexión a Internet pueda acceder a conferencias y debates ofrecidos a sus estudiantes por los centros de enseñanza más prestigiosos.

 

Una de esas iniciativas es el University Channel, o Canal Universitario, lanzado en 2005 por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en EE.UU., y que permite acceder a conferencias en 30 universidades, entre ellas algunas de las más importantes a nivel internacional, como la de Hardvard, Oxford o Chicago. Ninguna universidad española forma parte de esta red.

Por su parte el London School of Economics (LSE), comenzó en septiembre del año pasado a ofrecer podcasts de sus conferencias y debates. Desde entonces, cerca de 35.000 personas han asistido a los 170 eventos organizados según informa BBC Mundo.

En nuestro país, se suceden las iniciativas relacionadas con la utilización de la red como soporte para dar clases, escuchar conferencias o asistir a cursos de verano virtuales. Una de las últimas novedades es la utilización de Second Life como soporte virtual. La UPNA ha sido, en este sentido, la primera universidad iberoamericana en crear una universidad virtual en este entorno. Pero tal y como hemos venido informando en Ibercampus, cada vez son más universidades y escuelas de negocio las que se van apuntando a esta moda del ciberespacio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad