miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLas universidades sin paridad podrían perder mucho dinero
40 millones en juego

Las universidades sin paridad podrían perder mucho dinero

ibercampus.info
Ayer, el presidente del Foro de los Consejos Social de Universidades Andaluzas, lo explicó bien claro: las universidades que no se esfuercen por conseguir la paridad, lo pagarán caro. Al menos, no podrán poner la mano en el reparto autonómico de la inversión. Tienen hasta el 2011 para hacerlo.

El nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas para el periodo 2007-2011 contempla, por una parte, que el porcentaje de catedráticos y de investigadores principales alcance, al menos, un 20 por ciento. Además, la norma especifica que los órganos de gobierno de cualquier universidad andaluza han de estar cubiertos al 40 por ciento por mujeres, ya que en la actualidad cargos como el de rector o gerente están ocupados en todos los casos por hombres, salvo en la Universidad de Málaga, donde Adelaida de la Calle ocupa el máximo cargo de responsabilidad.

Si las universidades andaluzas no trabajan estos años en conseguir esta paridad, corren el riesgo de perder un dos por ciento de la financiación que les llega desde la Consejería de Innovación, y un 10 por ciento si tampoco cumplen "con otra serie de indicadores", indicó Revilla. El también presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva calculó que en 2011 ese diez por ciento se traducirá en 195 millones de euros, de los que "unos 40 millones dependerán del cumplimiento de los indicadores de género".

La catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz, Teresa María Pérez, lamentó la escasa presencia femenina en el seno de las instituciones académicas andaluzas y detalló que, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que se encargan de la dirección de departamentos universitarios apenas llega al 19 por ciento.

Fuente: granadahoy.com

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados