miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLas universidades suben el telón al análisis de las artes escénicas
Debate sobre su situación y el futuro

Las universidades suben el telón al análisis de las artes escénicas

ibercampus.es/EFE
Cerca de quinientos profesionales de las artes escénicas debatirán en Bilbao, desde hoy y hasta el jueves, la situación del sector en el marco del III Foro Internacional de Artes Escénicas-Escenium 2008. El congreso, que contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales, será el escenario en que se presenten en detalle tres estudios realizados por la Universidades de Barcelona, Deusto y Rey Juan Carlos de Madrid sobre la situación y futuro de las artes escénicas.

El presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (organizadora del evento junto al Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y al Ayuntamiento de Bilbao), Gerardo Ayo, explicó a los medios informativos que las artes escénicas tienen ante sí "expectativas muy positivas" gracias a que el público se ha diversificado en los últimos años.

"La gente no acude a un sólo evento, como antes a la ópera o la danza. Ahora la gente acude a todo tipo de eventos y se está notando una mayor afluencia a las salas", aseguró Ayo.

Precisó que en Euskadi el sector goza de "buena salud" y recordó que la mayoría de las 43 salas integradas en la Red Vasca de Teatros, Sarea, se ha abierto en los últimos quince años y, en general, cuentan con un programación muy estable.

Gerardo Ayo desechó que las artes escénicas atraviesen una crisis "como siempre se dice" y contrapuso el descenso de espectadores de cine español en 2007 con el ascenso del público que asiste al teatro.

En cualquier caso, consideró positivos el Plan de Cultura que está elaborando el Gobierno vasco y el Plan General del Teatro impulsado por el Ministerio de Cultura porque servirán para consolidar el sector si los diferentes agentes de las artes escénicas "trabajan unidos".

Precisamente Escenium 2008 permitirá reunir en un mismo espacio a todos los actores del sector, que Ayo dividió en gestores, distribuidores y las propias empresas.

Los cerca de 500 asistentes al foro dispondrán de una zona de mercado de producciones escénicas y conocerán de primera mano los resultados de tres estudios encargados por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Estos informes señalan que el 60% de los teatros y el 72% de las compañías se han creado en los últimos 15 años, y que Madrid y Barcelona siguen siendo el eje del sector, aunque la apuesta de las administraciones territoriales por el arte escénico está favoreciendo la descentralización y democratización del sector.

Estos estudios revelan, además, que el 40% del gasto que las administraciones dedican al teatro, la música y la danza se destina a subvenciones.

Asimismo, se constata que el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona acaparan el 68% de las ayudas que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) dedican a la música lírica.

Acerca de las audiencias, los análisis concluyen que los jóvenes dedican poco o nada de su tiempo a las artes escénicas, con la excepción de los conciertos de música, y que el gasto en ocio y cultura crece cada año, aunque el público es limitado.

A pesar de ello, se constata la apertura de un nuevo panorama con la aparición de un nuevo tipo de público "omnívoro", que no sólo acude a ópera o música clásica, sino también a espectáculos considerados de masas.

De interés

Artículos Relacionados