viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLas universidades, unidas en la defensa del patrimonio histórico-cultural
Piden un plan de conservación

Las universidades, unidas en la defensa del patrimonio histórico-cultural

ibercampus.es/EFE
Rectores y vicerrectores de nueve universidades españolas han suscrito en Salamanca un acuerdo para ´establecer un documento en defensa y apoyo del patrimonio histórico-cultural de las instituciones académicas de España´ con el objetivo de demandar un plan similar al que tienen las catedrales.

Así lo ha anunciado hoy el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los responsables de las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Virgilio Zapatero, y de Sevilla, Miguel Florencio.

A estas instituciones se han unido las de Valladolid, País Vasco, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia y Granada.

Alonso ha explicado que el proyecto debe estar abierto, no sólo a las universidades históricas, que han ratificado el acuerdo y se constituyen en ´motor legítimo´ del proceso, sino ´al conjunto del sistema universitario español´.

En este sentido se ha referido a esas otras universidades ´más jóvenes´ que están haciendo ´una apuesta significativa por el patrimonio y que albergan bienes de un amplio tipo´, entre los que ha incluido archivos, bibliotecas, muebles, jardines y árboles históricos, y que constituyen, ha declarado, ´el principal patrimonio civil que tiene España´.

También ha anunciado que el borrador se enviará la próxima semana a todas las universidades para, posteriormente, hacer el documento oficial en el que se recogerá ´la importancia que tiene para las instituciones académicas su patrimonio histórico, así como para las ciudades universitarias como fuente de riqueza, de empleo y de turismo´.

El programa confeccionado se hará llegar al Gobierno de España para ´pedir´ que ´exista un plan de universidades similar al de Catedrales´, ha manifestado Alonso.

A las comunidades autónomas, los rectores firmantes del acuerdo, les propondrán que sus planes de financiación recojan ´la importancia del patrimonio y los aspectos relacionados con la recuperación y el mantenimiento´, capítulos que ahora suponen ´una carga´ en la actividad de las universidades.

Las entidades que han suscrito el borrador quieren también implicar a los partidos políticos, por lo que Alonso ha dicho que, de cara a las próximas elecciones generales, les solicitarán que ´se considere este aspecto y que se incluya en los programas´.

Además, la intención de las universidades es implicar a toda la sociedad, incluidas empresas e instituciones, para que ´valoren la defensa del patrimonio histórico universitario dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa, y para que la ciudadanía conozca algo que es suyo´, según el rector de la USAL.

Entre las propuestas barajadas, Alonso ha aludido a la organización de una exposición itinerante con las ´joyas´ del patrimonio universitario, así como al favorecimiento de la cooperación entre museos y a la realización de catálogos conjuntos que ´sirvan de guía y que se puedan colgar en internet´ para ´facilitar el conocimiento y el disfrute del patrimonio´.

Asimismo, pedirán ´el apoyo y el amparo´ de la Conferencia Española de Rectores (CRUE).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad