viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
ESPECIAL NAVIDAD

Las urnas deciden

ibercampus.info
Universidades de la talla de la Complutense, la de Salamanca o Granada han vivido durante 2007 sus respectivos procesos electorales. Ha sido este un año de despedidas para personajes como Gregorio Peces-Barba, que abandonó su cargo como rector de la Carlos III tras 18 años al frente de la institución. Y como no podía ser de otra manera, también ha sido un periodo de bienvenidas, para nombres como José Ramón Alonso, quien en marzo se hizo con el rectorado de uno de los centros con más solera de nuestro país, la Universidad de Salamanca; o Francisco Lodeiro, recientemente elegido máximo representante de la UGR. Todo ello sin olvidarnos del traspaso de poder que ha tenido lugar en la Conferencia de Rectores, cuya presidencia ha pasado de las manos de Juan Vázquez a Ángel Gabilondo.

 

Ha sido 2007 un año especialmente rico en procesos electorales en nuestras universidades. En cerca de una veintena de ellas se han producido elecciones e ibercampus ha estado ahí para contarlo.

Son muchos los que han estrenado el deseado sillón en el rectorado, y decimos muchos, en masculino, porque sólo una mujer, Montserrat Casas, se ha hecho con el cargo, en este caso, al frente de la Universidad de las Islas Baleares. Es por ello, que han sido varias las voces que han denunciado la escasa presencia de las mujeres en los puestos de mando de nuestras instituciones académicas.

Además de Casas, José Ramón Alonso se hizo en marzo con el rectorado de la Universidad de Salamanca tras un duro proceso electoral. Ese mismo mes, Manuel Parras ganó las elecciones en la Universidad de Jaén, solo unos días antes de que Pedro Molina hiciera lo propio en otro centro andaluz, la Universidad de Almería y de que José Regidor obtuviera el rectorado de la Universidad de Las Palmas.

Pero sin duda, uno de los relevos más importantes ha sido el de Gregorio Peces-Barba. El ex presidente del Congreso de los Diputados abandonó su cargo tras 18 años al frente de la Universidad Carlos III de Madrid. Su puesto lo ocupa en la actualidad Daniel Peña, que se impuso -contra pronóstico- a Luciano Parejo, favorito en las quinielas. Fue decisivo el voto de los estudiantes para inclinar la balanza.

Otros que han estrenado sillón han sido Julio Lafuente, en la Universidad Pública de Navarra; Eduardo Doménech, al frente de la Universidad de La Laguna y Juan Jiménez que se hizo con el rectorado de la Pablo de Olavide. Uno de los últimos nombres en estrenar cargo ha sido Francisco Lodeiro, quien tras una trepidante campaña electoral derrotó a sus tres contrincantes y se hizo en segunda vuelta con la Universidad de Granada.

Lucha de poder en la Complutense

No podemos olvidar uno de los procesos electorales más importantes, el que tuvo lugar durante la pasada primavera en Madrid para elegir rector para la Universidad Complutense, sin duda, uno de los centros más relevantes del panorama nacional, tanto por prestigio como por número de alumnos.

La campaña se planteó en términos políticos, como una lucha entre dos candidatos de derechas y dos de izquierdas, Ángel Nogales y Gustavo Villapalos, por un lado, y Carlos Berzosa y Francisco Aldecoa, por otro. La primera vuelta dejó fuera a un candidato de cada ‘bando’, de forma que el enfrentamiento final fue entre Nogales y Berzosa. Las urnas dieron la victoria al actual rector, con lo que Carlos Berzosa se mantiene al frente de la UCM durante cuatro años más.

Otros que repiten en su cargo son Francisco Duque, en la Universidad de Extremadura; Diego Sales, al frente de la Universidad de Cádiz; Federico Gutiérrez-Solana, en la Universidad de Cantabria; Joan Viñas, en la Universidad de LLeida; Ernesto Martínez Ataz, en la Universidad de Castilla-La Mancha y José María Barja, reelegido recientemente como rector de la Universidad de A Coruña.

Por otra parte, hemos asistido a una oleada de cambios en el seno del CEU. Entre otras novedades, antes de verano se produjo un intercambio de rectores entre dos de sus centros. El catedrático de Política Económica José Alberto Parejo Gámir –hasta entonces rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid– pasó a ocupar el mismo puesto en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Mientras, el rector actual del valenciano, Alfonso Bullón de Mendoza, asumió el cargo que deja vacante Gámir.

Relevo en la CRUE

A principios del mes de octubre se produjo un importante cambio en el seno de la institución que aglutina a los rectores de las 72 universidades públicas españoles, la Conferencia de Rectores. Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, abandonó la presidencia en favor de Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Nada más estrenarse en su cargo, Gabilondo ha planeado un interesante debate: el de la financiación de las universidades.

De cara al año que estrenamos, 2008 se abren importantes procesos como el de la Universidad de Oviedo donde por primera vez en la historia de la institución una mujer, Paz Andrés, optará al cargo para sustituir al actual rector, Juan Váquez.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad