viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLatinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las...

Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza

Redacción
Uno de los objetivos del Grupo Banco Mundial es reducir la pobreza extrema —que se define como vivir con menos de USD 1,90 por día en paridad del poder adquisitivo (PPA) de 2011— a menos del 3 % para 2030. Sabemos que en el mundo se han hecho grandes avances en la reducción de la pobreza extrema desde […]

Uno de los objetivos del Grupo Banco Mundial es reducir la pobreza extrema —que se define como vivir con menos de USD 1,90 por día en paridad del poder adquisitivo (PPA) de 2011— a menos del 3 % para 2030. Sabemos que en el mundo se han hecho grandes avances en la reducción de la pobreza extrema desde 1990. Entonces, ¿en qué lugares del mundo se han obtenido los mejores resultados?

El gráfico a continuación muestra los 15 países que han registrado las mayores bajas anuales en puntos porcentuales de las tasas de pobreza extrema entre los años 2000 y 2015, de un total de 114 países para los cuales podemos medir la pobreza de forma comparable en ese periodo.

En esos países, en promedio al menos el 1,6 % de la población salió de la pobreza extrema todos los años. Esto se tradujo en 802,1 millones de personas menos que dejaron de vivir en pobreza extrema en esos 15 países entre los años 2000 y 2015. Por ejemplo, entre 2000 y 2011, la tasa de pobreza extrema cayó en 36,9 puntos porcentuales en Tanzanía, de 86,0 % a 49,1 %, con una tasa media anual de reducción de 3,2 puntos porcentuales. Esto llevó a que 5,3 millones de personas salieran de la pobreza extrema en el país. Tayikistán, Chad y la República del Congo tuvieron reducciones medias de alrededor de 3 puntos porcentuales por año.

Aunque la pobreza extrema continúa siendo endémica en los países de ingreso bajo y afectados por conflictos, muchos de los cuales están en África al sur del Sahara, hay motivos para el optimismo incluso en esos países. Siete de los 15 países principales se encuentran en África, y dos están en la lista armonizada de situaciones frágiles (i) del Grupo Banco Mundial para el ejercicio de 2019.

Algunos de los 15 países (China, la República Kirguisa, Moldova y Vietnam) pusieron fin a la pobreza extrema en 2015. En otros (p.ej., India), las bajas tasas de pobreza extrema en 2015 siguieron traduciéndose en millones de personas que sufrían privaciones. En algunos países de África al sur del Sahara (p.ej., la República Democrática del Congo, Tanzanía y Burkina Faso), las tasas de pobreza extrema siguieron superando el 40 %, incluso después de una rápida reducción.

Estos 15 países con un alto desempeño conforman un grupo diverso, ya que tienen diferentes ubicaciones geográficas, niveles de ingresos promedio, tasas de pobreza, y tamaño de la población y de la economía:

  • Dos de estos países eran de ingreso mediano bajo en el año 2000 y lograron la condición de país de ingreso mediano alto en 2015; ocho eran de ingreso bajo en el año 2000 y se transformaron en un país de ingreso mediano bajo en 2015, y cinco siguieron siendo calificados como país de ingreso bajo durante todo el periodo.
  • Los países habían registrado tasas de pobreza muy diferentes a principios de siglo: la tasa de pobreza extrema varió de 94,1 % en la República Democrática del Congo (2004) a 28,6 % en Pakistán (2001).
  • Sus poblaciones oscilaron de 2 millones en Namibia (2003) a 1300 millones en China (1999).
  • El tamaño de sus economías varió de USD 861 millones en Tayikistán a USD 1,2 billones en China en el año 2000, en USD corrientes.

Notas sobre la selección de los datos:

Los datos se extrajeron de la base de datos PovcalNet. (i) Se aplicaron dos criterios de selección de datos: 1) Los países deberían tener al menos dos encuestas (una entre 1995 y 2005 y otra entre 2010 y 2019); 2) Para ambas encuestas, se debería usar las mismas medidas de bienestar, ya sea el nivel de ingresos o de consumo. Tras la aplicación de estas restricciones, se seleccionaron 114 países, incluidos países de ingreso alto.

Los países marcados con * indican que las tasas de pobreza de las dos encuestas no son totalmente comparables. Se eliminaron Nepal, Níger, Gambia, Guinea, Islas Salomón y Ecuador debido a la poca confianza en la comparabilidad de sus datos.

Para los datos de la República Kirguisa de 2000 se utiliza la encuesta sobre el presupuesto de los hogares (HBS) de ese mismo año.

Para el cálculo de la tasa de crecimiento se utiliza la encuesta del año, que podría ser diferente del año de referencia.

La información de la mediana de los ingresos se basa en PovcalNet y la Base de Datos Mundial sobre Prosperidad Compartida. (i)

Referencia: Clasificación histórica de los países según el nivel de ingresos (Excel, en inglés)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad