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INCLUSIÓN DIGITAL
Amazon,principal beneficiario de noticias y opiniones falsas

LatinoAmérica, España y Singapur encabezan el avance global del comercio electrónico en la COVID19

Fuente: Logiq y VisualCapitist

Argentina y España fueron junto a Singapur los países con mayor crecimiento del comercio electrónico mundial en 2020, según un informe presentado por Logiq y VisualCapitist. Este sitúa al conjunto de Latinoamérica como la región de superior expansión. El ranking global de mayores avances del e-comercio se publica casi al mismo tiempo que una investigación universitaria que desvela que las opiniones falsas son la principal amenaza para el comercio electrónico y Amazon su principal beneficiaria.
Redacción 13 de septiembre de 2021 Enviar a un amigo
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El comercio minorista en general ha sido, junto al turismo y la hostelería uno de los sectores más afectados por  la pandemia global, durante la cuál las ventas de comercio electrónico alcanzan alturas sin precedentes. En 2020, crecieron un 27,6%, alcanzando un total de 4,28 billones de dólares en todo el mundo. Los mayores aumentos aparecen reflejados en el gráfico superior. América Latina experimentó el mayor crecimiento de cualquier región, superando al área de Asia-Pacífico por primera vez desde 2010.

Los dos principales centros económicos de la región, Buenos Aires, Argentina y São Paulo, Brasil, tuvieron que soportar bloqueos estrictos inducidos por una pandemia, que finalmente llevaron a un crecimiento significativo del mercado de comercio electrónico. Las restricciones en Buenos Aires fueron intermitentes desde fines de marzo hasta principios de noviembre de 2020, y después de que se levantaron las restricciones las autoridades alertaron a los ciudadanos a practicar el distanciamiento social "inteligente" y ser más cautelosos al socializar.

A nivel de país, Argentina fue el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en 2020, con un aumento del 79% en las ventas en línea en comparación con 2019, casi el doble del promedio mundial del país. Tras el pais austral se situaron Singapur (+71.1%),  España (+36.0%) y en cuarto lugar global  un tercer país Iberoamericano, Brasil (+35.0%).

Sin embargo, de los cuatro paises citados,  Singapur ha sido el que mejor preparado para capitalizar esta tendencia al alza, pues ha implementado una serie de políticas e iniciativas para respaldar su industria para compensar las pérdidas minoristas y rentabilidad además su destacado esfuerzo inversor en I+D+I, uno de los mayores del mundo en las últimas décadas, mientras que el conjunto de América Latina es de los menores, ya que la mayoría de los paises invierten al año en I+D+I apenas la décima parte que Singapur.

Por ejemplo, bajo la iniciativa Skills Ignition SG, varias agencias gubernamentales de Singapur se han asociado con Google para brindar capacitación a los aspirantes a trabajadores tecnológicos.

El tercero del ranking, España, llega principalmente a esta posición porque se vio gravemente afectada por COVID-19: en los primeros días de la pandemia, los casos en España aumentaron rápidamente, lo que provocó tensión en el sistema de salud del país y, en última instancia, le llevó a un bloqueo estricto, lo que obligó a los consumidores a recurrir a las compras en línea. Pero desde casi el principio del comercio digital Amazon.sorprendió a firmas nacionales y extranjeras y ya hace dos años casi duplicaba en cuota de mercado español a El Corte Inglés (ECI),Carrefour, PC y Apple juntas. Es por ello que Corte Inglés entró en la restauración de edificios públicos al caer el e-comercio "desglobalizado".

Tras Brasil destacaron  en el ranking mundial del comercio electrónico Reino Unido (34.7%),  Finlandia (33.5%), Filipinas (33.0%),  los Estados Unidos (32.4%), Noruega (32.2 %) y en décimo lugar India (27,6%)

Crecimiento del comercio electrónico, por categoría

Aunque las ventas de comercio electrónico en 2020 experimentaron un aumento general, algunas industrias tuvieron más éxito que otras.

Por ejemplo, el gasto mundial en alimentos y cuidado personal creció significativamente (44,8%) en 2020, mientras que  en viajes cayó más del 50%, Electrónica y medios físicos 43,9%;Juguetes, bricolaje y pasatiempos 37,4%, Música digital 35,2%, Moda y belleza 34,4%, Videojuegos 32,8%; Muebles y electrodomésticos 30,9%, y  Viajes, movilidad y alojamiento-52,6%

Por supuesto, dado que se espera que los viajes se recuperen para 2023, según un informe reciente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, es probable que estas cifras cambien en un futuro próximo.

Las tácticas de marketing genéricas no funcionarán por esos cambios en todos los ámbitos. Es por eso que las empresas necesitan soporte de comercio electrónico que satisfaga sus necesidades únicas si esperan mejorar su juego de comercio electrónico. 


Mario Arias , profesor de UCM y consejero de Ibercampus.es,  en una presentación virtual.

 
Amazon,principal beneficiario de noticias y opiniones falsas

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja y La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Grupo Reina, acaban de publicar el articulo Fake reviews: an emerging problem in online commerce, dentro del libro dentro del libro de actas de la 19 conferencia internacional sobre ética e impacto social de las tecnologías de la información, patrocinado por Univeridad de la Rioja, Telefónica, Complutense, Universitat de Barcelona y Rovira Virgili.

Al estudiar desde el punto de vista comercial cómo las publicaciones engañosas afectan a los negocios en el sector de la hostelería, específicamente a los restaurantes constatan que la posibilidad de compartir opiniones supone una nueva oportunidad para la evaluación comercial, un instrumento útil tanto para las empresas como para los consumidores.

Para los negocios, las valoraciones se convierten en una de las formas más efectivas de atraer nuevos clientes, identificar problemas y resolverlos. Para los clientes, en una información valiosa para mejorar sus decisiones de compra. No obstante, la concentración y abuso de poder en empresas tecnológicas como las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), la pérdida de privacidad, la aparición de tecnologías invasivas o las fake news, que en el ámbito del comercio electrónico han derivado en la aparición de reseñas falsas, y han puesto sobre la mesa un debate acerca de las cuestiones éticas que todo ello implica.
De hecho, tras entrevistar a 75 responsables y propietarios de hoteles y restaurantes ubicados en el centro de Madrid, el grupo de investigadores  corroboró la existencia de prácticas poco éticas en este sentido. Pese a que la mayoría de los gerentes, un 65%, indicaron no prestar atención a las críticas negativas y falsas, el 80% aseguraron que la principal fuente de reseñas falsas provenía de la competencia, aunque no cuentan con hechos que lo prueben. La investigación, además, explora cuestiones como el uso de bots para fabricar opiniones, la gestión y censura de reseñas negativas o la contratación de personas que publiquen opiniones positivas sobre productos y servicios en beneficio propio o valoraciones engañosas para desacreditar a competidores.
Mario Arias-Oliva y Mar Souto-Romero,  miembro del consejo editorial de Ibercampus.es y firmante del articulo con  Raúl Gómez Carmona, y Juan Luis López-Galiacho Perona, explica que los comportamientos no naturales, como que una persona concentre muchas opiniones en un mismo día, que sus opiniones sean siempre muy positivas o que las opiniones para un mismo producto se concentren en unos días concretos, son algunas de las pistas que pueden determinar si la reseña ante la que nos encontramos es engañosa. Además, añade que urgen mecanismos de control por parte de las grandes plataformas que atajen este tipo prácticas comerciales desleales, prácticas que no solo afectan a la toma de decisiones económicas del consumidor en el mercado, que no tiene forma de distinguir entre las opiniones imparciales y las interesadas, sino que también perjudican a las propias empresas. “Del modo en que las grandes tecnológicas invierten en mejorar sus algoritmos, deberían asimismo invertir en soluciones que cuiden su ética empresarial”.
Amazon, a la cabeza de las valoraciones falsas
Tal y como desvela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre productos y hoteles comercializados en las tres grandes plataformas de ventas y reservas -Amazon, TripAdvisor y Booking-, y después de analizar cerca de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos entre los meses de julio y agosto de 2019, la OCU concluyó que el 8,38% de los productos de Amazon tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones interesadas. De hecho, el mismo estudio detectó 75 vendedores que ofrecían gratis sus productos a cambio de una valoración de cinco estrellas. En el caso de la plataforma TripAdvisor, se detectó que el 6,20% de las opiniones eran irregulares, el 2,10% en el caso de Booking.

 

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