martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLatinoamérica se compromete con el Desarrollo Sostenible
También el Caribe tendrá voz propia al fijar la agenda 2030

Latinoamérica se compromete con el Desarrollo Sostenible

Bach Nguyen
En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile,quedó inaugurado el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, con participación de autoridades y delegaciones de todos los países de la región y de organismos de las Naciones Unidas,con cuyos objetivos que siguen a los del milenio.El evento revisa los avances y desafíos de la aplicar la Agenda 2030 con Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
El Foro ha sido inaugurado oficialmente este miércoles 24 de abril, ya está confirmada la asistencia al encuentro de más de mil personas, entre representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil. La sesión reúne a más de 50 eventos paralelos, los asistentes para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región, que dio sede el año 1992 en Rio de Janeiro (Brasil) a la primera apuesta de toda la ONU en favor del desarrollo sostenible y la fijación de unos indicadores para su medición y consecución. 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena abrió este miércoles  la ceremonia con un saludo especial de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.En la reunión, la CEPAL presentará el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe preparado por el organismo en conjunto con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas con presencia en la región.

 

Las actividades oficiales del encuentro contemplan sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe, y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su implementación subnacional, capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.

 

También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.

 

Alicia Bárcena ha enfatizado que el Foro permitirá a la región además hablar con voz propia en el debate global sobre la implementación de la agenda transformadora, civilizatoria que el mundo se ha fijado para 2030. Esta voz expresa voluntades e inquietudes comunes, sin negar la heterogeneidad regional, y es capaz de sumar distintas miradas

 

De izquierda a derecha: Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social del Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Foto: CEPAL

Al marco del Foro, los ministros, ministras y altas autoridades de Desarrollo Social de la región han participado en la tercera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Han aprobado la propuesta inicial de agenda regional de desarrollo social, elaborada por la CEPAL y acogieron con beneplácito sus objetivos, principios, ejes y líneas de acción.

 

La máxima representante de la CEPAL ha propuso centrar los esfuerzos de los países en la doble inclusión social y laboral de la población, así como combatir la cultura del privilegio que naturaliza la desigualdad. Bárcena subrayó: “Desde la CEPAL decimos que no todo lo social se juega en lo social. Necesitamos políticas económicas y ambientales coherentes con los objetivos del desarrollo social inclusivo”.

 

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe está constituida por Uruguay en la Presidencia, y Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana en las Vicepresidencias.

 

En los acuerdos del encuentro, los representantes de los gobiernos han destacado la importancia de poner a las personas en el centro del desarrollo, resguardar los avances en materia de desarrollo social alcanzados por la región y evitar retrocesos en una coyuntura económica menos favorable y con numerosos desafíos emergentes. 

 

Además, los representantes han reiterado la convicción de que el multilateralismo y la cooperación son medios fundamentales para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, incluida su dimensión social, y de que la agenda regional de desarrollo social inclusivo puede ser un aporte a este proceso.

De interés

Artículos Relacionados