viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"Lentitud" y "oscuridad" en la evaluación de títulos "europeos"
Adaptación a Bolonia

«Lentitud» y «oscuridad» en la evaluación de títulos «europeos»

ibercampus.info
Estamos ante un curso clave en lo referente a la adaptación de nuestra universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Bolonia. En 2010 este proceso tiene que estar acabado, ya que todas las titulaciones que se oferten a partir del curso 2010-11 tendrán que regirse por los nuevos parámetros europeos. Pero a falta de solo unos meses para que esto se produzca y según publica el diario `´La Razón´, todavía faltan por adaptar 4.000 títulos universitarios, casi la mitad del total, razón por la cual el PP cree que la agencia encargada de evaluar dichos títulos, la Aneca, ha actuado con "lentitud" y "oscuridad".

 

Desde 2007, las universidades españolas llevan inmersas en una carrera contra reloj para adecuar sus estudios a Europa. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las ha obligado a modificar toda la formación de carácter oficial que venían ofreciendo. Dentro de pocos meses acaba el plazo comprometido, pero llegamos tarde o a duras penas.

La renovación de las enseñanzas afecta a más de 7.000 títulos, pero desde enero de 2008, en que empezó la criba por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), la agencia encargada de evaluar las titulaciones, han recibido el «aprobado» poco más de la mitad. El resto está aún pendiente del visto bueno a tan sólo cinco meses de que las universidades tanto públicas como privadas organicen sus estudios y pongan en el escaparate la nueva oferta a la que pueden acceder los estudiantes.

De los más de 7.000 titulos existentes, tienen el OK de la Aneca 4.307 (1.302 grados, 1.709 másteres, y 1.296 programas de doctorado), según los últimos datos del Ministerio de Educación. La cuestión que cabe preguntarse ahora es si a la Aneca le dará tiempo a ver en sólo cinco meses casi 4.000 títulos, la mismas cantidad que le ha llevado un año entero revisar. Y sobre todo teniendo en cuenta que se tarda una media de seis meses en revisar cada uno de ellos.

Las previsiones no son muy optimistas. De hecho, la Aneca ya reconocía en un informe emitido en mayo pasado que «queda pendiente la presentación al proceso de verificación de una parte importante de la oferta total del sistema universitario español». Por eso urgió a «proceder lo más rápidamente posible a la clarificación y toma de decisiones sobre algunos aspectos».

El portavoz de Universidad del PP en el Congreso, Adolfo González, cree que «no habrá tiempo». Por eso propone que «se flexibilice el calendario porque la realidad se impone». González denunció incluso que muchas universidades han puesto en marcha algunos grados este curso académico sin que ni siquiera estuvieran publicados en el BOE, el último paso burocrático que deben cumplimentar.

Fuente: La Razón

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad