miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLeones contra gacelas: Manual completo del especulador
José Luis Cárpatos / Ed. Deusto / 890 págs / versión eBooks

Leones contra gacelas: Manual completo del especulador

Redacción
En días como el actual, cuando el IBEX pierde en solo este lunes negro casi 30.000 millones de euros, cifra similar a las caídas de la semana pasada y de todo el aumento previsto en el PIB español para 2015, se ponen de actualidad éxitos editoriales como las ediciones anteriores de "Leones contra gacelas. Manual completo del especulador". En esta versión 2015 introduce muchas novedades y actualiza conceptos. Y, como reitera que tiene acostumbrados a sus lectores, entretiene a la vez que enseña.

Todo, y sobre todo lo último, no es fácil en un libro del que la mayoria de sus comentarios publicados dicen que resulta imprescindible para quien pretenda profesionalizarse en los mercados financieros. Es decir, que se presenta así como obra de cabezera para los traders, muy recomendado para quien pretenda adentrarse en la bolsa.

Su autor, José Luis Cárpatos, es presentado por esos comentarios editoriales como una de las personalidades más importantes del trading en España. Esta nueva edición incluye desde anécdotas reales del propio autor y de otros compañeros de profesión en su día a día en los mercados, hasta un examen riguroso de todos y cada uno de los conceptos fundamentales para un buen trading, incorporando además y como novedad pautas estacionales, money management y psicología de la actividad.

El libro está estructurado en ocho partes, que abarcan experiencias personales, errores frecuentes para no caer en ellos, análisis técnico y análisis fundamental, futuros y opciones, sistemas automáticos de especulación, psicología del trading y una materia de la que no existe actualmente ningún manual que profundice en ella: las pautas estacionales bursátiles.

Asimismo, en esta obra aparecen contenidos sobre money management -imprescindible para obtener resultados consistentes-, una descripción del funcionamiento de las velas japonesas, distintas estrategias de opciones e incluso una explicación sobre cómo interpretar los datos macroeconómicos de Estados Unidos que tanto influyen en los mercados. Cada parte puede leerse de forma independiente, lo que facilita su lectura y la posterior consulta de los distintos conceptos una vez leída la obra completa.

Biografía del autor

Nacido en 1960, José Luis Cárpatos cursó estudios de Ciencias Empresariales. A principios de los años noventa abandonó su carrera bancaria, en la que desempeñaba cargos de responsabilidad, para dedicarse a la especulación profesional, ocupación inusual en la época. En 1998 inició sus actividades en internet como analista a muy corto plazo, algo que nadie antes había hecho. Ha sido y es colaborador de numerosos medios de comunicación -radio, prensa, internet y televisión-, en los que intenta preservar su independencia. Ha sido, además, asesor de hedge funds y grandes patrimonios en diversos países. Desde 1998 escribe habitualmente en internet análisis de mercados a fondo (www.carpatos.com). Asimismo, es traductor de varios libros de trading. «Yo divido el mundo bursátil en dos partes: los leones y las gacelas. Los leones son los inversores poderosos, aquellos que manejan tanto dinero que pueden llegar a manipular los mercados como quieran. El resto, como usted y como yo, somos las gacelas, el pequeño inversor, carne fresca de primera calidad pensada para ser devorados por el león hambriento.» José Luis Cárpatos.

De interés

Artículos Relacionados