jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLibra,Calibra y asociados eligen Suiza para la mayor opacidad fiscal de la...
Con respaldo de 100 firmas tras Visa, Paypal y Mastercard

Libra,Calibra y asociados eligen Suiza para la mayor opacidad fiscal de la criptomoneda de Facebook

Redacción /actualizado 1 agosto 2019
Facebook ha anunciado esta semana de junio el lanzamiento en 2020 de ´Libra´, su primera criptomoneda, que ha creado junto con otras 27 empresas asociadas para este proyecto, entre las que se encuentran VISA, Mastercard, Vodafone, Uber y eBay, que han elegido como sede Suiza para garantizar su opacidad ante el fisco de todos los países donde opere. En la plataforma que espera hacer operativa esta divisa global, Calibra, colaboraran hasta un centenar de compañías.

La nueva criptomoneda intenta estar disponible en 2020 y se diferencia del resto de monedas digitales en que su valor estará acoplado al de un conjunto de divisas internacionales, para así tratar de limitar sus fluctuaciones. Facebook y un consorcio de veintisiete socios presentaron “libra”, una nueva criptomoneda, este 18 de junio. Su meta: crear una nueva moneda global y establecer los cimientos para un universo inédito de servicios financieros.

Libra está establecida de modo que cualquier empresa, no solo Facebook, pueda aceptar la moneda y construir billeteras con las que la gente pueda guardar y gastar la moneda. Eso es similar a lo que varias empresas han creado para billeteras e intercambios de bitcóines.Facebook anunció que busca ofrecerles libras a casi todos los 2700 millones de clientes que usan Facebook Messenger y WhatsApp. También espera que las libras puedan usarse a modo de pago para cuestiones de la plataforma de Facebook, como la compra de anuncios.La expectativa de Facebook es que sus socios, que incluyen Uber y Spotify, también acepten libras como pago para los viajes y suscripciones, como ya sucede con servicios como PayPal y Venmo.

Es una visión muy ambiciosa: criptomoneda pensada para envíos inmediatos y prácticamente sin cuotas por todo el mundo. Está construida en los mismos principios que bitcoin. Sin embargo, la intención es que libra, a diferencia de bitcoin, tenga un valor estable respaldado por un puñado de monedas internacionales como el dólar, el euro y el yen.Un equipo dentro de Facebook creó el Proyecto Libra y la empresa trabajó con las entidades asociadas, incluidas varias compañías tecnológicas grandes, para establecer una organización sin fines de lucro en Suiza que será responsable del diseño final de libra y de implementarlo.

Cuando salga al mercado Libra, se encontrará con no pocas monedas digitales "tradicionales", cuyo valor depende de la oferta y la demanda. De todas ellas, BitCoin, a pesar de haber visto reducido su valora lo largo de este año, sigue siendo la líder indiscutible del mercado. Tal y como muestra este gráfico de Statista, su capitalización actual es de 144.000 millones de euros (162.000 millones de dólares estadounidenses), una cifra casi seis veces superior a la de la siguiente en la lista, Ethereum, con 25.000 millones de euros (28.600 millones de dólares), según datos de la página CoinMarketCap.

La asociación suiza que gestiona libra primero deberá ponerse de acuerdo respecto al diseño final de la criptomoneda. Luego, la asociación necesitará encontrar a bancos dispuestos a albergar los fondos físicos que respaldarán la moneda. También será necesario el aval del diseño por parte de reguladores financieros, que se han mostrado dubitativos cuando se trata de las  

Facebook espera que este proceso esté disponible en prácticamente todo el mundo desde un inicio, aunque probablemente estará restringido en varios de los lugares donde la red social no opera por completo, como en China o en Irán.

Primeras impresiones en Hacienda 

Fuentes allegadas a la Hacienda esañola han señalado que las autoridades públicas deben rechazar el "discurso" de Calibra: los mecanismos anti-blanqueo de capitales se aplican a las monedas digitales (ver Quinta Directiva de la UE a este respecto) y el cómo se realice la transacción no impide ni su tratamiento tributario material ni el intercambio de información tributaria, al cual está sometido Suiza.

No obstante, señalan que habrá que esperar a ver cómo en realidad funcionan tanto la Plataforma como la nueva criptomoneda. Nos enfrentamos ante un anuncio, pero lo relevante es la realidad. "En cualquier caso, es lógico que Facebook, estandarte de la economía digital y que posee activos de inmenso valor en esta "sociedad líquida" como son los datos y los perfiles de los usuarios, entre en otro terreno digital como son las "criptomonedas".Ese desarrollo sólo reforzará la crisis del sistema financiero, en particular, bancario, tradicional, sobre el cual, además, pesan otros problemas (imagen, tipos de interés negativos en muchas zonas del Mundo, etc.) que tendrá que reinventarse de manera acelerada.

Hacia un nuevo sistema financiero global, según la prensa norteamericana

Facebook quiere revolucionar el sistema bancario mundial, según The New York Times. La red social, junto con un consorcio de veintisiete empresas que incluye a Uber y PayPal, quiere establecer un nuevo sistema financiero global y acaba de dar el primer paso. La semana pasada anunció la creación de libra, una criptomoneda para transacciones inmediatas y prácticamente sin cuotas. 

 

Como la empresa es investigada por problemas con la privacidad de los usuarios, algunos de estos que ya cotizan en monedas virtuales prefirieron apostar por el ya existente bitcóin, que recién alcanzó su valor más alto en un año

Primeras reacciones de la banca española

Aunque los principales directivos de las entidades financieras piden repetidamente la necesidad de equilibrar el terreno regulatorio de juego ante la posible entrada de las bigtech (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google), la nueva criptodivisa de la compañía de Mark Zuckerberg no despierta excesivos desvelos en la Asociación Española de la Banca (AEB)."No se entiende el modelo de negocio de algunas de las bigtech, su negocio es la utilización de forma comercial de los datos de su clientes. La iniciativa de Facebook demuestra que no tiene un modelo de negocio estabilizado", ha señalado el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán en los cursos de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

El presidente de la AEB ha explicado que "las criptomonedas son un negocio rentable porque no están respaldadas por activos, sin embargo, Facebook ha anunciado que su moneda, la Libra, está respaldada por activos en una cesta de monedas, que le otorgará estabilidad y credibilidad, pero que se traduce en que es más cara y mucho más compleja en su funcionamiento. Todavía se desconoce cómo van a recuperar los costes de gestión si no podrán gestionar los datos de los usuarios".

Descripción de Libra y Calibra 

Libra es el nombre de la nueva moneda digital basada en Blockchain que estará apoyada por más de 100 grandes compañías financieras, entre ellas MasterCard, Visa o Paypal. Pero Libra es la base, la moneda digital en la que se basarán el resto de servicios de pagos. Entre ellos el de Facebook, que se llamará Calibra.

Para mejorar su operatividad, Calibra será una cartera digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital Libra. Es decir, una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente en iOS y Android. Una cartera conectada para todo el mundo y multiplataforma, una cartera que permitirá enviar dinero rápidamente y estará basada en esta nueva moneda digital en la que ya nos explican desde el inicio que no se encontrará en manos de Facebook.

Calibra será así la cara visible de Facebook para el uso de Libra, una moneda ideada para intentar no caer en los mismos problemas que hasta ahora han tenido el resto de criptomonedas, según Xataca. 

Sin embargo, todo parece indicar que, pese a las descripciones que siguen, Libra, Calibra y su centenar de asociados intentarán como el dinero en efectivo y las criptomonedas ser un instrumento opaco y útil para eludir al fisco. La Asociación Libra nace para ello como una organización independiente sin ánimo de lucro cuya sede estará en Suiza. Entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypel, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify o la propia Facebook Calibra y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase.

Libra (≋) es una moneda de código abierto basada en Blockchain, al igual que otras criptomonedas como Bitcoin. Para su desarrollo se ha contado con un grupo de ingenieros, entre los cuales se encuentran algunos miembros de Facebook.

Aunque la asociación es responsable de la toma final de decisiones de Libra, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo durante 2019 para impulsar su uso. Aunque una vez se establezca, Facebook promete que tendrá un rol equivalente al del resto de compañías que participan en Libra.

Para luchar contra la volatilidad, Libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada.

Diferencias entre Libra y Calibra

Libra es la moneda digital, Calibra será la cartera de Facebook. Es decir, Libra es la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas y Calibra es el nombre que recibirá la plataforma de pagos de Facebook. El sistema de pagos donde podremos almacenar, enviar y a través del cual podremos pagar con la moneda Libra.

Calibra de hecho se ha formalizado también como una empresa subsidiaria de Facebook que actuará de forma independiente. Y es que entre los miembros fundadores de la Asociación Libra, se encuentra inscrita Calibra Facebook, no Facebook como tal.

Calibra se encuentra actualmente en desarrollo, pero se espera su llegada para 2020. Por el momento, la compañía ya ha activado un enlace para registrarse. La plataforma de pagos de Calibra estará disponible como aplicación independiente en Google Play y la App Store, además se podrá utilizar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger. Es decir, Calibra será la encargada de permitir poder enviar dinero a través de las aplicaciones de Facebook.

La primera versión de Calibra admitirá pagos entre pares y otras transacciones de este tipo, como códigos QR que los pequeños comerciantes pueden usar para aceptar pagos en Libra. Con el transcurso del tiempo, se incorporarán otras, incluidos pagos en la tienda, integraciones en sistemas de punto de ventas y más.

Libra es una moneda digital que estará disponible en todo el mundo y al igual que otras criptomonedas, se podrá utilizar para realizar pagos normales como comprar un café o pagar el transporte público. A través de la cartera digital Calibra, también podremos almacenar Libras y por tanto ahorrar dinero.

Cada vez que envíes o gastes dinero a través de Calibra, lo que harás es gastar en realidad Libra. Pese a ello, también se podrá convertir las monedas locales en Libra y viceversa. Al hacer estas conversiones, la aplicación de Calibra te mostrará la tasa de cambio para que sepas exactamente cuánto dinero se obtendrá.

El uso de Calibra no estará exento de comisiones, aunque Facebook promete que serán bajas y transparentes. En especial al enviar dinero al exterior.

Enfoque de Calibra sobre la privacidad de los usuarios

Cuando Calibra esté disponible, se necesitará presentar un documento de identificación oficialpara registrarte en la cuenta. Esto es debido a que al ser una moneda legal, se quiere evitar fraudes y comprobar la identidad real de las personas.

Facebook explica que "la actividad de cada transacción en Calibra será privada y jamás se hará pública". El enfoque de privacidad de los datos de los consumidoreses uno de los aspectos que ha sido más detallado:

Salvo en casos limitados, Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información y los datos financieros no se utilizarán para mejorar los anuncios de Facebook. Si bien, sí habrá algunas excepciones: prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley, proveedores de servicios y procesamientos de pagos y datos globales.No ofrece tanta confianza la descripción de estos dos últimos puntos.

"Cuando se autoriza un pago, compartimos los datos necesarios para procesar dicha transacción con terceros. También compartimos datos de clientes de Calibra con proveedores administrados o de servicios (incluido Facebook, Inc.) que nos permiten operar nuestra empresa (p. ej., para prestar servicios de infraestructura técnica o procesamiento directo de pagos). En ambos casos, solamente compartimos los datos de clientes de Calibra necesarios para completar la prestación del servicio o actividad definidos".

"Calibra puede compartir datos globales con Facebook, Inc. o terceros, relacionados con el rendimiento de sus productos y servicios. Un ejemplo sería un gráfico donde aparezca el número total de usuarios del servicio. Calibra usará técnicas para prevenir que los datos globales se puedan vincular con una persona".

Adicionalmente, explican que Calibra usará los datos globales de Facebookque no estén vinculados a la cuenta de Calibra para mejorar el producto.

Respecto al resto de monederos digitales basados en Libra, se desconoce el nivel de privacidad que podrían ofrecer pero se encontrarían totalmente desligados de Facebook.

Todas las cuentas de Calibra estarán verificadas y la aplicación contará con protecciones contra el fraude. Además, Calibra tendrá herramientas de informes y un servicio de atención al cliente dedicado en la aplicación. Adicionalmente, en el caso de que se realice una transacción no autorizada, recibiremos un reembolso total.

Calibra hará efectiva los regímenes de sanciones internacionales y promete cumplir los programas de sanciones de los EE.UU, la Unión Europea y la ONU.

Disponibilidad

Inicialmente Calibra estará disponible en países seleccionados, aunque se irá ampliando la disponibilidad a partir de 2020, fecha de su lanzamiento. Pese a que otras compañías se encuentran en la Asociación Libra, se espera que Calibra sea el primer monedero digital en ser compatible con Libra

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad