sábado,16 octubre 2021
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Libro de las decisiones en salud: Aprendiendo a reflexionar sobre los tratamientos

Redacción
Este es un libro sobre ciencias de la salud para niños en educación primaria que les enseña a evitar noticias falsas o fake news sobre la salud y sus tratamientos. Se ha escrito como parte del proyecto Informed Health Choices con el apoyo del Consejo de Investigación de Noruega (proyecto n.o 220603/H10). El financiador no ha tomado parte en la redacción, revisión ni aprobación del contenido. También ofrece manuales gratuitos para profesores.

Ejemplos de la utilidad práctica para educacion primaria de este libro, cuyo texto integro puede encontrarse aquí,  desde la primera lección y las demas son:

Cuando oigas una afirmación sobre los efectos de un tratamiento, pregunta siempre:

• ¿Cuál es el razonamiento de esta afirmación?

Si el razonamiento de una afirmación no es adecuado, entonces la afirmación es poco fiable.

Si el razonamiento de una afirmación es adecuado, entonces la afirmación es fiable. Las comparaciones justas son un razonamiento adecuado para hacer afirmaciones sobre los tratamientos.

Así es como los investigadores en salud hacen comparaciones justas:

1. Los investigadores comparan un tratamiento con otro tratamiento o con ningún tratamiento

2. Los investigadores eligen al azar (lanzando una moneda al aire) quién recibe cada tratamiento 3. Los investigadores no dejan que nadie sepa quién recibe cada tratamiento hasta el final

4. Los investigadores dan los tratamientos a muchas personas, así lo que observan no es por casualidad

DECISIONES sobre los tratamientos:

Cuando decidas si utilizas o no un tratamiento, pregunta siempre:

• ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del tratamiento? • ¿Qué es lo más importante para mí?

En la Lección 2, aprendiste el significado de "afirmación", "poco fiable" y "razonamiento".Aprendiste que una afirmación con un razonamiento inadecuado es una afirmación poco fiable.También aprendiste que la experiencia personal de alguien que utiliza un tratamiento no es un razonamiento adecuado para hacer afirmaciones sobre los efectos del tratamiento.En la historia, John y Julie van a la clínica donde conocen a los profesores.

En la Lección 3, aprendiste otros dos razonamientos inadecuados para hacer afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos.Aprendiste que durante cuánto tiempo se ha usado el tratamiento o cuántas personas lo han utilizado no son razonamientos adecuados para hacer afirmaciones sobre los efectos de un tratamiento.También aprendiste que qué tan nuevo es un tratamiento o cuánto dinero cuesta no son razonamientos adecuados para hacer afirmaciones sobre los efectos del tratamientoEn la historia, los profesores visitan a John y Julie en el colegio.

En la Lección 4, aprendiste otros dos razonamientos inadecuados para hacer afirmaciones sobre los efectos de un tratamiento.Aprendiste que que la persona que vende un tratamiento diga algo sobre el mismo no es un razonamiento adecuado para hacer afirmaciones sobre los efectos del tratamiento.También aprendiste que lo que diga un experto sobre un tratamiento no es un razonamiento adecuado para hacer afirmaciones sobre los efectos del tratamiento.

En la Lección 5, aprendiste por qué los investigadores de la salud deben comparar tratamientos.En la historia, John y Julie visitan a los profesores en su despacho.

En la Lección 6, aprendiste el significado de una comparación "justa" entre los tratamientos.También aprendiste por qué y cómo deben los investigadores en salud ser justos cuando comparan los tratamientos.En la historia, los profesores visitan a John y Julie en el centro de deportes de su pueblo.

En la Lección 7, aprendiste por qué los investigadores en salud deben dar los tratamientos a muchas personas cuando comparan los tratamientos.En la historia, John y Julie quedan con los profesores en el centro de deportes de la universidad.

En la Lección 8, aprendiste dos preguntas que debes hacer antes de decidir si utilizas o no un tratamiento.

En la historia, los profesores se encuentran a John y Julie en la clínica. John y Julie están allí porque los dos tienen una infección de oído.

 

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