sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLicenciados en tiempo récord
Un engaño

Licenciados en tiempo récord

El Mundo
El Instituto Cibernos de Madrid ofrece irregularmente una licenciatura en Sistemas por una universidad argentina en sólo dos años por 7.400 euros y el Bachillerato en seis meses.

Obtener una licenciatura en un tiempo récord. Eso es lo que promete una academia de informática con sede en Madrid -el Instituto Cibernos- a sus potenciales clientes. En tan sólo dos años, un estudiante con conocimientos de informática en redes y sistemas y programación puede obtener una licenciatura en Sistemas por la Universidad Nacional de Formosa (Argentina) -equivalente a una ingeniería superior en informática en España- por la módica cantidad de 7.400 euros.

Pero para facilitarle aún más las cosas a los estudiantes interesados, el Instituto Cibernos de Madrid ofrece un curso de una hora y media los viernes por la tarde para conseguir en tan sólo seis meses un título equivalente al bachiller español, que expide una institución educativa privada con sede en la provincia argentina de Tierra del Fuego llamada World College.

Sin embargo, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la embajada argentina en Madrid, el World College «no tiene ninguna autorización del Gobierno argentino y sus títulos no tienen validez» en este país. Algo que negó, en todo momento, a este periódico el rector del World College, Jorge Gorosito, que aseguró que los títulos «tienen validez en todo el país y que la Embajada tendrá que reconocer que ha cometido un error».

Las irregularidades no terminan, sin embargo, aquí. Una redactora de EL MUNDO concertó una cita con uno de los responsables del Instituto Cibernos para pedirle información sobre la titulación universitaria que ofertan en www.institutocibernos.com.

La redactora le contó al encargado que su hermano estaba interesado en obtener una licenciatura, pero que no tenía el título de bachiller.Desde el Instituto Cibernos, todo fueron facilidades. Le dijeron que no había ningún problema, porque ellos preparaban para la obtención del título de bachillerato polimodal por 1.800 euros.

Años no, meses

La redactora preguntó entonces cuántos años debía hacer su hermano para acceder a esta titulación. La respuesta fue: años no, sólo seis meses, el curso empieza en enero y termina en julio. Sorprendida, comentó que serían muchas horas, pero el responsable del Instituto Cibernos le aseguró que con sólo una hora y media a la semana, los viernes por la tarde, el alumno estaba preparado para obtener el título de bachillerato polimodal.

Además, desde la academia, se advirtió a la supuesta cliente que su hermano no tenía que perder un año. De hecho, podía matricularse en la tecnicatura superior en informática aplicada -equivalente a una diplomatura en informática-, pese a que las clases ya se habían iniciado y sin tener todavía el título de bachiller, es decir, podía estar cursando una diplomatura sin tener una formación secundaria, que comenzaría a estudiar unos meses más tarde.

Así, el alumno interesado en obtener el título de licenciado en sistemas por la Universidad Nacional de Formosa sólo tendría que dar una hora y media de clase los viernes por la tarde -si no dispusiera de título de bachiller-, y de 9.00 horas a 14.00 horas los sábados para recibir la formación en informática, ya sea la correspondiente al tercer curso de la licenciatura o al último.

Preguntado el responsable de la academia por los dos primeros cursos de la carrera y advirtiéndole de que su hermano no había cursado en la academia donde obtuvo su formación en informática asignaturas como matemáticas, álgebra o lógica proposicional, la respuesta no pudo de nuevo ser más sorprendente. Gracias a un curso de convalidación, los alumnos que no tuvieran esta formación podían adquirirla al mismo tiempo que hacían las asignaturas que correspondían al tercer curso de la carrera, es decir, a la tecnicatura.

Sin embargo, en la información que la academia dio a la supuesta cliente, sólo consta la asignatura de matemáticas aplicadas, pero no las de cálculo y álgebra relacional y la de lógica proposicional, que sí aparecen en el programa de la licenciatura de sistemas que oferta la Universidad Nacional de Formosa.

Como esta institución argentina es la que expide el título, los alumnos se matriculan en esta Universidad, según explicó el responsable del Instituto. Sin embargo, fuentes de la Embajada argentina en Madrid confirmaron a EL MUNDO, que un estudiante extranjero no puede estudiar en una universidad argentina si no reside en este país con un visado de estudiante y después de una selección muy estricta que se realiza en las embajadas de cada país. Por tanto, si estos alumnos estuvieran matriculados en la Universidad de Formosa, lo estarían de manera irregular.

Además, según la web de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, la Universidad Nacional de Formosa es una institución de educación superior en modalidad presencial, o sea, no puede impartir formación a distancia.

Además, mientras que los alumnos argentinos que cursan esta licenciatura en su país no pagan más que los gastos administrativos por matricularse en esta carrera, los alumnos españoles pagan 7.400 euros para obtener un título de una Universidad Pública, que imparte formación de manera gratuita.

Desde la Universidad Nacional de Formosa, su rector, Carlos Dalfaro, negó a la Embajada haber firmado un convenio con el Instituto Cibernos y explicó que pedirá a esta empresa que retire de su página web cualquier alusión a esta institución. El pasado jueves, el Instituto Cibernos retiraba esta información, aunque continuaba ofertando la formación universitaria.

El director general del Instituto Cibernos, Felipe de Andrés, explicó a EL MUNDO que sí existe un acuerdo en vigor «con el World College y la Universidad de Formosa como centro preparador».De Andrés aclaró que «el profesorado de Cibernos imparte clases de apoyo. Nosotros cedemos nuestras aulas, pero el que expide los títulos es el World College y la Universidad de Formosa, ya que los alumnos están matriculados en la Universidad».

Según ha podido saber este periódico, el Consejo de Coordinación Universitario, órgano dependiente del Ministerio de Educación español, no ha recibido ningún expediente para homologar en España un título de licenciado en Sistemas expedido por la Universidad de Formosa.

De interés

Artículos Relacionados