viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLicenciarse sin poner un pie en la Universidad
´e-leaning´

Licenciarse sin poner un pie en la Universidad

ibercampus.es/XLSemanal
Dos millones de españoles se han enrolado en una nueva opción académica que gana adeptos cada día. Es el ´e-learning´ o el licenciarse sin tener que pisar las aulas ni descuidar otras tareas. La Universidad Oberta de Catalunya fue pionera hace 12 años al ofrecer la primera carrera ´on-line´ que se pudo cursar en España, ahora ya podemos hablar de una nueva moda de educación universitaria.

El fenómeno se está afianzando, sobre todo, entre aquellos que tienen entre 28 y 40 años. Una edad en la que aunque la formación continua se hace imprescindible, falta tiempo y sobre todo energía. Por ello, Internet ha supuesto una nueva y cómoda opción. Tanto es así que el pasado año, más de dos millones de españoles realizaron algún curso a través de la Red y las empresas del sector facturaron 850 millones de euros.

Por tanto, se trata de un incipiente negocio y las universidades están invirtiendo para subirse al carro y mejorar sus plataformas virtuales y aumentar en número de másters y titulaciones ‘on-line’.

La Universidad Oberta, además de pionera, es la que única con una cátedra en ´e-learning´ y la que posee una oferta más completa tanto en másters como en titulaciones. Pero hay otras como la de la Rioja que, entre las públicas, es una de las más avanzadas con dos carreras virtuales de segundo ciclo (Historia y Ciencias de la Música y Ciencias del Trabajo). Precisamente la UR está integrada dentro de una plataforma, Grupo Nueve, en la que participan otras ocho universidades públicas españolas que ofrecen 74 asignaturas de carácter virtual. Grupo Nueve no es la única iniciativa de este tipo, destacan también el Campus Andaluz Virtual, del que forman parte 10 universidades y está prevista la creación en Madrid el próximo curso de la Universidad a Distancia de Madrid.

La UNED por su parte es la Universidad a distancia por excelencia, con un número anual de matriculados que supera los 180.000. Las 9 Facultades, 2 Escuelas Técnicas Superiores, el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años y el Centro Universitario de Idiomas a Distancia realizan una oferta académica de 26 titulaciones oficiales y más de 500 cursos de formación continua.

En cuanto a las privadas destacan: La Salle, la Universidad de Barcelona Virtual o la Universidad de Nebrija.

Sus ventajas

Gracias a la tecnología profesores y alumnos comparten contenidos y la falta de contacto directo y real con el docente se soluciona fácilmente, ya que éste siempre está disponible y el material didáctico y las fechas de entrega de los trabajos estás claras desde el primer día de clase. Además, el contacto con los compañeros se realiza mediante foros cerrados en los que también participan los profesores por si alguien se atasca. Otra de las ventajas está en la cartera, y es que son más baratos que los presenciales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad