El fenómeno se está afianzando, sobre todo, entre aquellos que tienen entre 28 y 40 años. Una edad en la que aunque la formación continua se hace imprescindible, falta tiempo y sobre todo energía. Por ello, Internet ha supuesto una nueva y cómoda opción. Tanto es así que el pasado año, más de dos millones de españoles realizaron algún curso a través de la Red y las empresas del sector facturaron 850 millones de euros.
Por tanto, se trata de un incipiente negocio y las universidades están invirtiendo para subirse al carro y mejorar sus plataformas virtuales y aumentar en número de másters y titulaciones ‘on-line’.
La UNED por su parte es la Universidad a distancia por excelencia, con un número anual de matriculados que supera los 180.000. Las 9 Facultades, 2 Escuelas Técnicas Superiores, el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años y el Centro Universitario de Idiomas a Distancia realizan una oferta académica de 26 titulaciones oficiales y más de 500 cursos de formación continua.
En cuanto a las privadas destacan: La Salle, la Universidad de Barcelona Virtual o la Universidad de Nebrija.
Sus ventajas
Gracias a la tecnología profesores y alumnos comparten contenidos y la falta de contacto directo y real con el docente se soluciona fácilmente, ya que éste siempre está disponible y el material didáctico y las fechas de entrega de los trabajos estás claras desde el primer día de clase. Además, el contacto con los compañeros se realiza mediante foros cerrados en los que también participan los profesores por si alguien se atasca. Otra de las ventajas está en la cartera, y es que son más baratos que los presenciales.