jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLideres regionales europeos advierten contra los desvíos de fondos de cohesión a...
Primera impresión ante el Plan de inversiones verdes2021-30

Lideres regionales europeos advierten contra los desvíos de fondos de cohesión a medioambientales

Redacción
Los dirigentes locales y regionales europeos advirtieron contra el desvío de fondos de cohesión procedentes de los fondos regionales de la Unión Europea (UE) hacia el nuevo Plan de Inversiones Verdes 2021-2030. Así lo declaró el Comité de las Regiones tras decir que "Fondo de Transición Justa y Mecanismo para una Transición Justa presentados por la Comisión Europea tienen en cuenta las exigencias de las regiones y ciudades de la UE y la centralización de la gobernanza del nuevo fondo".

"La puesta en marcha de un  Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo  , que se espera que libere un billón de euros de aquí a 2030, y la creación de un nuevo fondo para apoyar la transición hacia la neutralidad climática en territorios que dependen de industrias con elevadas emisiones de carbono, dan respuesta a las peticiones formuladas por las regiones y ciudades de la UE.  En los dos últimos años, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) —la asamblea de la UE de los líderes locales y regionales— ha venido propugnado la creación de un instrumento de financiación de la UE que fomente la descarbonización de las economías europeas y minimice los riesgos de destrucción de empleos, pérdida de beneficios y menoscabo de la cohesión económica y social", recuerda el CD-R en su primera reacción al Plan. Está previsto que este Comité apruebe en marzo su Dictamen sobre el llamado por ese Plan Mecanismo para una Transición Justa, de forma casi paralela a otro Dictamen iniciado bajo el liderazgo de españoles por  el Comité Económico y Social Europeo (CESE), que representa a los principales interlocutores sociales de la empresa, los sindicatos y los consumidores y ONGs.

«Lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 ha dejado de ser un tema de debate para convertirse en una necesidad. Si queremos alcanzar este objetivo, necesitamos que todas las regiones y ciudades lleven a cabo una reforma estructural fundamental. Lo que hace falta ahora es que los Estados miembros demuestren su solidaridad, se echen la mano al bolsillo y ofrezcan financiación suplementaria que se gestione en colaboración con todos los niveles de gobierno  », afirmó el presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz  , quien añadió: «  Por eso, es de suma importancia que la Comisión Europea haya optado por crear el fondo en el marco de la política de cohesión de la UE, integrando los fondos estructurales existentes en la Unión. Sin embargo, para que tenga éxito, la gobernanza del fondo debe ser coherente y evitar cualquier tentación de centralización en Bruselas o en las capitales de los países de la UE».

Por lo que respecta a las repercusiones presupuestarias, Vojko Obersnel  (HR/PSE), alcalde de Rijeka y ponente del CDR sobre el Mecanismo para una Transición Justa, declaró: «Celebramos que todas las regiones afectadas vayan a poder beneficiarse del Fondo de Transición Justa y el hecho de que pueda contarse con fondos adicionales. No obstante, 7 500 millones de euros no compensan los severos recortes del presupuesto general de la política de cohesión que se han debatido en el Consejo.  De momento, todas las promesas de financiación adicional realizadas por la Comisión permiten albergar grandes esperanzas pero, ¿podrán percibirse resultados concretos en las regiones?» Con la vista puesta en las negociaciones en curso sobre el presupuesto de la UE para el período 2021  –  2027, añadió: «Se corre un grave riesgo de que los nuevos recortes en la cohesión propuestos por la Presidencia finlandesa acaben convirtiéndose en la solución para satisfacer las necesidades financieras de la nueva iniciativa.  Vamos a luchar, junto con el Parlamento Europeo y todas las partes interesadas en el ámbito de la cohesión, para evitar que este sea el resultado  ».

Las referencias a una revisión de las normas actuales sobre ayudas estatales incluidas en la propuesta del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo y el Fondo de Transición Justa están en consonancia con la posición adoptada recientemente por el CDR. También pueden constituir una primera respuesta de relevancia a la demanda que el CDR plantea desde hace tiempo, a saber, que se aplique a la política de cohesión la misma exención que se aplica a los fondos gestionados directamente por la Comisión (por ejemplo, en el programa Horizonte).

«  Valoramos positivamente que la Comisión Europea esté proponiendo una mayor flexibilidad de las normas sobre ayudas estatales para las regiones afectadas por la supresión gradual del carbón  », afirmó Mark Speich  (PPE/DE), secretario de Estado de Renania del Norte-Westfalia y ponente del CDR sobre la Reestructuración socioeconómica de las regiones carboníferas en Europa  , que añadió: «  Por lo tanto, la Comisión sigue las recomendaciones del CDR.  Ahora queda por averiguar cuál es la mejor manera de aplicar esta flexibilidad. Las futuras normas sobre ayudas estatales también deben dar a las empresas la posibilidad de fomentar inversiones para disipar el peligro de que se pierdan puestos de trabajo. Este derecho debe concederse a todas las regiones afectadas por el abandono del carbón  ». 

Reclaman un Pacto Verde ‎para el Mediterráneo ante la emergencia climática

Barcelona acogió este 26 de enero la celebración del 10.º aniversario de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, en la que el calentamiento global se erigió como catalizador para una cooperación más estrecha en el Mediterráneo.

Con la tormenta Gloria como invitada imprevista, la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) ha celebrado su 10.º aniversario en la ciudad donde organizó su primera reunión: Barcelona.  La capital catalana acogió a más de cien representantes de los entes locales y regionales de las tres orillas del Mediterráneo, y el cambio climático ocupó un lugar destacado del orden del día. Se considera que esta región es especialmente vulnerable al calentamiento global. 

Karl-Heinz Lambertz , presidente del Comité Europeo de las Regiones y copresidente de la ARLEM, declaró: «  La Unión Europea ha reafirmado su liderazgo en materia de clima proponiendo el  Pacto Verde  como vía hacia la neutralidad climática. El cambio climático no conoce fronteras, por lo que debemos colaborar estrechamente con nuestros socios vecinos para aunar esfuerzos entre todos con el fin de adaptarnos y aumentar la resiliencia. Hemos de ampliar este modelo de crecimiento sostenible y establecer un Pacto Verde específico para el Mediterráneo para contar con un pacto climático que refuerce la cooperación y ofrezca nuevos instrumentos financieros destinados a concretar la acción por el clima en toda la región. Justo cuando la ARLEM celebra su 10.º aniversario, el desarrollo sostenible debe convertirse en la fuerza motriz de nuestra asamblea para profundizar la cooperación en las próximas décadas».

Mohamed Boudra, alcalde de Alhucemas (Marruecos) y copresidente de la ARLEM, afirmó: «En diez años, la ARLEM ha logrado beneficios tangibles que van más allá del refuerzo del diálogo político entre nuestras ciudades y regiones. La Iniciativa de Nicosia, mediante la que intercambiamos capacidades y conocimientos en ámbitos clave como la gestión del agua, la pesca o la salud pública, constituye un ejemplo perfecto de ello. Ya que el calentamiento global afecta a nuestros territorios y el aumento del nivel del mar amenaza nuestra agricultura, tenemos la responsabilidad compartida de trabajar juntos para hacer frente al cambio climático, al igual que el deber de promover un modelo de crecimiento que proporcione a nuestros jóvenes nuevos puestos de trabajo y oportunidades económicas».

Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), señaló: «  Estamos ante una situación de emergencia climática en el Mediterráneo. Y es fácil entender que los entes locales y regionales están en la vanguardia a la hora de abordar los efectos del cambio climático. Las ciudades y regiones son la primera línea defensiva. ‎El éxito de unas acciones eficaces para mitigar los efectos negativos del cambio climático y adaptarse a ellos depende, en gran parte, de las medidas reguladoras que estos entes aplican, las políticas que adoptan y los proyectos que ejecutan. ‎La UPM está dispuesta a apoyar, codo con codo con la ARLEM, los esfuerzos para ayudar a los entes locales y regionales a afrontar este reto común».

«El mar es testigo vivo de la situación de deterioro que sufre nuestro medio ambiente. Hasta 30 000 botellas acaban en el Mediterráneo cada minuto. Es urgente e imprescindible llevar a cabo una transición sostenible, y la economía azul es una oportunidad para lograrlo».  Tal fue el mensaje clave de Vincenzo Bianco  , concejal del Ayuntamiento de Catania y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos, en el contexto de la aprobación de su informe sobre la economía azul  

La Asamblea también aprobó un informe sobre el tema Integración euromediterránea: papel de los entes locales y regionales , elaborado por Jihad Khair  , alcalde de Beit Sahour (Palestina), que declaró: «Los entes locales y regionales han demostrado ser fundamentales para impulsar la integración regional en el Mediterráneo y debemos continuar nuestros esfuerzos en la misma dirección.  Nuestro marco común de acción es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible, y estos solo pueden alcanzarse con la participación activa de los entes locales y regionales. Dos ámbitos prioritarios deben impulsar nuestra cooperación: migración y cambio climático. Juntos podemos avanzar mucho mejor».

El 11.º pleno de la ARLEM fue inaugurado por Ada Colau  , alcaldesa de Barcelona, y Alfred Bosch  , miembro del CDR y consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña.

En la reunión se produjo el nombramiento de Musa Hadid  , alcalde de Ramala y presidente de la Asociación de Entes Locales de Palestina (APLA), como copresidente de la ARLEM en representación de los miembros no pertenecientes a la UE. «Quiero agradecer a mis colegas la oportunidad de copresidir la red de la ARLEM. Debemos seguir reforzando nuestra cooperación para superar los numerosos retos que afrontamos». 

Los miembros nombraron a Lizzy Delaricha  , alcaldesa de Ganei Tikval (Israel), ponente de un próximo informe sobre la digitalización de las pequeñas empresas. 

Agnès Rampal  , concejala de Niza (Francia) y presidenta de la Comisión Euromediterránea del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, fue nombrada ponente de un informe titulado «El papel de la agricultura en las zonas sensibles al clima», que concibe como una contribución clave a un Pacto Verde para el Mediterráneo.

En la 2.ª edición del Premio ARLEM  al Emprendimiento local joven en el Mediterráneo resultó galardonada Rima Dates  , empresa argelina que fabrica productos a base de dátiles, como jarabe, vinagre de dátiles y dátiles rellenos de frutos secos y chocolate. El cofundador Hammou Boussada  , declaró: «  Empezamos con el objetivo de reelaborar los dátiles tradicionales de tradicionales para comercializar nuevos productos de manera moderna. Ahora estamos orgullosos del impacto positivo que nuestra empresa ha tenido en la comunidad local. El Premio ARLEM supone una motivación adicional para continuar nuestra expansión con el mismo espíritu de sostenibilidad y cambio social positivo»  .

Se preseleccionaron otras cuatro empresas: una empresa emergente de reciclado  del Líbano y tres de Israel (una   empresa de energía de las olas  , una asociación de formación  sin ánimo de lucro y un acelerador de empresas  , también sin ánimo de lucro). Entre los criterios de selección del Premio ARLEM cabe señalar la repercusión en la creación de empleo, el impacto en la comunidad, el valor innovador, el respeto de los derechos sociales de los trabajadores y que los entes locales o regionales apoyen o faciliten su realización. Cuarenta proyectos de diez países diferentes presentaron su candidatura al Premio ARLEM de 2020.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad