jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLimitados los compromisos de 120 países en la cumbre contra el clima
El Rey Felipe pide acelerar el paso ante el cambio climático

Limitados los compromisos de 120 países en la cumbre contra el clima

Redacción
El Rey Felipe VI intervino por primera vez ante la ONU, con un discurso en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en el que animó a todos los países a "forjar un compromiso global y duradero" y a "acelerar el paso" ante este reto común que, según dijo, "ha adquirido una mayor urgencia" y "amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida" y la continuidad de la civilización".

Tras su intervención, que los diarios coinciden en señalar como su presentación internacional como monarca, Don Felipe saludó personalmente a los funcionarios españoles que trabajan en el organismo, a quienes agradeció su "duro trabajo".

Paralelamente, la reina Letizia se reunió con los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Unicef, con los que examinó proyectos de colaboración españoles. Los diarios avanzan que hoy Felipe intervendrá por la mañana en la Asamblea General de la ONU.

Por lo que se refiere a los resultados de la Cumbre del Clima, en la que se dieron cita más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, se han recogido compromisos de reducción de emisiones y promesas de financiación, que movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según la ONU, además de mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró la necesidad de actuar con urgencia, insistiendo en que "no puede haber un plan B". Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su país "hará su parte", al tiempo que pidió al resto de países que hagan lo mismo, en especial, a las economías independientes.

Felipe VI reafirma las buenas relaciones con EEUU

El Rey de España, Felipe VI, y el presidente de EEUU, Barack Obama, examinaron ayer las "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y cultural, así como la evolución de distintos conflictos internacionales, entre otros asuntos. La reunión constató la "buena sintonía" entre ambos, según informaron fuentes diplomáticas españolas. El encuentro, celebrado en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, sede de la delegación estadounidense que participa en la Asamblea General de la ONU sobre cambio climático, duró casi media hora, más de lo previsto, según fuentes oficiales, que consideraron "bastante probable" que en la misma se tratara la candidatura española al ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

En este primer encuentro de Don Felipe con Obama tras su proclamación como monarca, ambos tuvieron ocasión, asimismo, de hablar de la presencia hispana en EEUU y, en este contexto, de la próxima celebración de una efeméride que conmemora la huella de España en el actual territorio estadounidense.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador en Washington, Ramón Gil-Casares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, asistieron a este encuentro, al que acudieron por parte de EEUU, la consejera de Seguridad, Susan Rice, y el embajador en España, James Costos. El Rey mantuvo posteriormente sendas entrevistas con los presidentes de Corea del Sur y de Túnez.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad