jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLitoral, 1926
Jose M Amado et alía / Fundacion Ramon Areces / 238 pags

Litoral, 1926

Redacción
Litoral enmarca una parte en la Historia de la Poesía española contemporánea como punto de arranque de la Generación del 27. Y era importante para bibliófilos y coleccionistas la nueva presencia y homenaje de aquella generación o grupo poético por parte de una edición facsímil como esta de los suplementos de aquella época. La ha ofrecido en estas 238 páginas presentadas por José María Amado la Fundación Ramón Areces.

Amado emprendió en 1968 este complemento histórico a modo de homenaje de aquella generación "emocionadamente", como reconoce en el prólogo. Para ello recurrió a diferentes suplementos de la poesía de la Generación del 27. Incluye las obras"Tiempo" (1925) de Emilio Prados, "Las Islas Invitadas" (1926) de Manuel Altolaguirre, "La Amante" (1926) de Rafael Alberti, "Caracteres" (1926) de José Bergamín, "Perfil del Aire" (1927) de Luis Cernuda y "Ámbito" (1928) de Vicente Aleixandre.

En 1983 el periodista y escritor Juan Cruz escribió de Amado, madrileño con entonces 65 años, emparentado con Carlos Arniches, director de Litoral, revista que resucitó de su mano en Málaga en 1968, que la publicación se había convertido "en la revista más católica de España, porque sale cuando Dios quiere". Precisamente ese año 1983 fue apoteósico para Amado: le dieron en Suecia lo que él llama "el Nobelito" porque la Academia Sueca le invitó a hablar en su sede y a presentar su revista poética; en Málaga, su tierra de adopción, le concedieron la Medalla de Oro de la ciudad, y en México, reconocieron su labor de apoyo a la literatura en castellano con el galardón que lleva el nombre de un gran escritor mexicano de este siglo, José Vasconcelos.

Vino de México convencido de que la política cultural española cara a América "sigue siendo la del viejo Instituto de Cultura Hispánica, con Isabel la Católica como estandarte. Continúa el error de la idea imperial, y el actual Instituto de Cooperación Iberoamericana no se ha despojado del patriarcalismo que siempre retuvo", escribía Cruz. 

Entonces Amado mantenía Litoral, cuyas publicaciones homenajea ahora la Fundación de El Corte Inglés, como a la niña de sus ojos, sin subvención oficial alguna, gracias sobre todo a las 600 universidades y centros extranjeros que estaban suscritas. 

La Fundación Ramón Araces, cuyo consejo científico presidete ex director general de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, acaba de promover entre otros actos de gran interés el Simposio Internacional: La historia evolutiva de la cara humana (Coordinadores: Rodrigo S. Lacruz (New York University) y Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense. Madrid),, el pasado 13 de septiembre de 2016,, y la Mesa Redonda: Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2016 con participación de Jorge Calero (UB), Julio Carabaña (UCM), José Manuel Cordero (UNEX), Rafael Doménech (BBVA Research), Florentino Felgueroso (FEDEA), Mariano Fernández Enguita (UCM), Luis Garrido (UNED), Juan Carlos Rodríguez (Analistas Socio-Políticos), Daniel Santín (UCM). En colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.Madrid, 15 de septiembre de 2016. Tambien ha ejecutado el XV Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales 2016.

La Fundación Ramón Areces promueve la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales, en particular de jóvenes investigadores, así como el fomento de la educación y de la cultura en general. Para ello, está orientada desde su constitución en 1976 al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento.

Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Para ello, tiene como principales objetivos contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y a la búsqueda de soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes: económico y educativo, principalmente.

Asimismo, la institución trabaja para generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores, y promover el intercambio de ideas para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura.

La Fundación financia actualmente 68 proyectos de investigación, 45 en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia, y 23 en el de Ciencias Sociales. Los recursos económicos destinados a estos proyectos se sitúan en seis millones de euros, destinados principalmente a dos áras:

1. Ciencias de la Vida y de la Materia

La Fundación Ramón Areces impulsa la investigación básica en aquellas disciplinas científicas en fase de desarrollo que requieren importantes recursos económicos y de equipamiento, así como proyectos de investigación clínica o aplicada, cuyos resultados están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Las áreas de investigación prioritarias en la actualidad son las siguientes: Enfermedades rarasEnergía renovable: materiales y procesosExosomas: la comunicación intercelular como arma terapéuticaInteractoma: implicaciones patológicasMateriales superconductores de alta temperaturaMetabolismo y cáncer y Seguridad alimentaria y biotecnología.

2. Ciencias Sociales

En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Fundación Ramón Areces apoya proyectos que buscan y plantean soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes: económico, educativo, institucional, junto con aquellos vinculados al desarrollo. Las áreas de investigación prioritarias en la actualidad son las siguientes: Economía Internacional, Economía pública, Economía laboralEconomía industrial y regulación, Distribución comercialEconomía de la educación y Historia económica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad