jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLlamada mundial a mejorar la capacitación digital
Desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Llamada mundial a mejorar la capacitación digital

Redacción
El Simposio Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT) sobre Capacitación en tecnologías de la información, celebrado desde el martes esta semana en Nairobi (Kenya), se ha centrado en el desarrollo de la formación a fin de habilitar a los jóvenes para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades en una economía digital que crece con rapidez.Se habló mucho de inclusión digital, multimedios, contenidos, apps y otros temas, aunque a juicio de los expertos con escaso resultado

 

Más de 500 participantes de los gobiernos, las empresas, las Instituciones Académicas, las organizaciones no gubernamentales y la familia de las Naciones Unidas se han reunido esta semana en Nairobi para formular y perfeccionar estrategias de capacitación para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para 'mejorar' las cualificaciones digitales y habilitar a los países para aprovechar al máximo el fuerte y sostenido crecimiento de los empleos relacionados con las TIC.

Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, y actuando como anfitrión el Organismo de Comunicaciones de Kenya, el Simposio Mundial de la UIT sobre Capacitación en TIC (CBS-2016) ofreció una oportunidad a las partes interesadas de todo el mundo para discutir las tendencias y la evolución del sector, así como sus implicaciones para los procesos de capacitación institucional y humana, y también para el desarrollo de estrategias que permitan acelerar los avances respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en un momento de grandes transformaciones basadas en la tecnología digital.

"Vivimos en una economía del conocimiento, en la que cada día surgen nuevas oportunidades. Las TIC están ahora en el centro de casi todo lo que hacemos, y quienes están dotados de calificaciones digitales y tienen la oportunidad de aprender y adaptarse obtendrán una importante ventaja comparativa" afirmó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Este Simposio reúne a los actores clave de las TIC y la educación para debatir acerca de la manera en que las tecnologías emergentes están cambiando el entorno de la capacitación humana. La UIT se ha comprometido a ayudar de manera eficaz y rápida a todos sus miembros para que puedan desarrollar la capacidad humana en las TIC y mejorar las calificaciones de TIC".

"Las TIC ocupan un lugar muy especial en los corazones y las mentes de los kenyanos. En efecto, las TIC no sólo impulsan actualmente a la sociedad kenyana, sino que están fuertemente integradas en nuestro plan nacional de desarrollo, conocido en Kenya como 'Vision 2030'," declaró William Ruto, Vicepresidente de la República de Kenya. "La innovación es el motor del desarrollo actual. Es el cimiento de las sociedades transformadoras y visionarias de hoy y del mañana. Estamos viviendo la época más dinámica de la historia. La innovación de hoy vuelve obsoleta la innovación de la semana pasada. Tenemos que alimentar a este monstruo; tenemos que dejarlo devorar los retos de nuestro tiempo y acompañarnos a una nueva era interconectada de prosperidad".

Los panelistas y oradores del CBS-2016 han reunido según la UIT a dirigentes de alto nivel como ministros, directores generales de organismos reguladores, jefes de organismos de las Naciones Unidas, directores ejecutivos de empresas del sector privado, representantes de universidades e instituciones de investigación y otros expertos en materia de capacitación en TIC. 

"Tecnologías emergentes como la Internet de las Cosas (IoT) se están convirtiendo cada vez más en una realidad", declaró Joseph Mucheru, Secretario del Gabinete y Ministro de Información, Comunicaciones y Tecnología de Kenya. Añadió "éstas requieren diferentes combinaciones de conocimientos y calificaciones en todos los sectores de la sociedad. Los gobiernos, la industria, las universidades y otras altas instituciones docentes tienen que invertir en una gama de calificaciones de TIC en distintos niveles, no sólo para hacer posible una mayor participación en la economía, sino también para garantizar la generación de ciudadanos digitales para una sociedad digital."

"A medida que la sociedad experimenta la 'digitalización de todas las cosas', los modelos y métodos de aprendizaje van evolucionando y ofrecen a los docentes y a los estudiantes nuevas herramientas digitales, como son las aulas virtuales, la instrucción personalizada, el currículo adaptativo y la formación mixta" explicó Fred O. Matiang'i, Secretario del Gabinete y Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Kenya. 

Los debates del CBS-2016 se centraron en los nuevos requisitos de cualificación en un mundo cambiante; las herramientas innovadoras para la educación y el aprendizaje; las nuevas metodologías de aprendizaje digitales como la enseñanza en línea a través de los medios de comunicación social y los MOOC (cursos abiertos en línea masivos); y el papel fundamental de las Instituciones Académicas para el desarrollo de las calificaciones en la era digital. 

"La piedra angular de la estrategia de capacitación de la UIT es el fortalecimiento de las estructuras existentes y la introducción de iniciativas innovadoras para la capacitación", declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que organiza el evento. "Las asociaciones y la colaboración resultan esenciales para la capacitación en el sector de las TIC: confiamos en los asociados para concebir y desarrollar programas apropiados e impartir formación a nuestros miembros: nuestra labor tiene repercusiones en la vida de la gente de todo el planeta". 

El programa de esta mañana también incluía una Mesa Redonda Ministerial sobre las TIC, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las futuras prioridades para la capacitación, y un Diálogo de Líderes sobre la manera de lograr coherencia en las labores de capacitación. 

Francis W. Wangusi, Director General del Organismo de Comunicaciones de Kenya, dio la bienvenida a los participantes y reafirmó la disposición de Kenya a brindarles su afamada hospitalidad. "Como hogar de muchas innovaciones de TIC, tenemos mucho que mostrar y que compartir con la comunidad mundial de las TIC". 

A lo largo de todo el Simposio hubo una exposición en que se mostrarán proyectos de capacitación de todo el mundo, así como prácticas óptimas de las Instituciones Académicas y de la industria. La inauguración oficial fue precedida el 5 de septiembre por dos eventos previos dedicados a "La capacitación en gobernanza de Internet" y "Organismos reguladores como habilitadores y beneficiarios de la capacitación" respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad